Escuela de Posgrado
Régimen Jurídico de Clubes Deportivos y Barriales
Programa de Formación Profesional. Virtual – online. Inicio: miércoles 15 de octubre de 2025. Días y Horarios: miércoles de 18:00 a 20:00 hs. Duración: 6 clases de 2 horas.
Cuerpo Docente:
Director Académico: Dr. Gustavo Javier Curcio. Abogado. Docente de la Universidad de San Martín
Dr. Oscar García. Abogado. Docente de la Universidad de San Martín.
Objetivos prácticos: Dotar a los participantes de conocimientos y herramientas respecto a la sociedad civil y especialmente Clubes de Barrio, promoviendo la formación y actualización profesional y que incorporen elementos que les permitan asesorar, asistir y/o colaborar con este tipo de instituciones.
Contenidos:
Módulo I:
Presentación de la Materia. Mapa conceptual sobre el Asociativismo. Cuadro comparativo sobre formas jurídicas de carácter civiles. Diferencias y semejanzas. Normativa aplicable. Características Centrales de los Clubes de Barrio. Noción de Bien Común. Objeto Directo e Indirecto. Alcance Jurisdiccional. La Ley de Clubes de Barrio y de Pueblo.
Docente: Gustavo Curcio.
Mödulo II:
Clubes de Barrio. Denominación Social. Domicilio. Objeto Social. Patrimonio. Categorías de Asociados. Socios y Asociados. Órganos Sociales. Regímenes de Elecciones. Asambleas. Régimen de Sanciones. Disolución social.
Docente: Gustavo Curcio.
Mödulo III:
Introducción a la Sociedad Civil. Naturaleza de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Denominaciones genéricas y tipos asociativos. Razones de su existencia. Atributos: "No gubernamental", de bien público y sin fines de lucro. Concepto de Sociedad Civil - Morfología y Dinámica.
Mödulo IV:
La Resignificación del Bien Común. Presentación y estudio del fallo ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual) El antecedente del Fallo CHA (Comunidad Homosexual Argentina) El derecho de asociación y el otorgamiento de Personería Jurídica.
Las repercusiones del Fallo ALITTT en: a) El concepto ampliado de Bien Común; b) La interpretación de la idea de fines útiles; c) El Derecho de asociación; d) El valor Epistémico del asociacionismo para la Democracia
Docente: Oscar García.
Mödulo V: Aspectos Específicos.
Aspectos específicos para Asociaciones Civiles: reformas de estatuto. Designación de autoridades. Sanciones a asociados. Celebración de Asambleas. Libros de Actas y Asociados. Buffet. Contratos con Profesores. Subcomisiones.
Docente: Gustavo Curcio.
Inicio: miércoles 15 octubre de 2025.
Finaliza: miércoles 19 de noviembre de 2025.
Días y horarios de cursada: miércoles de 18:00 a 20:00 hs.
Carga horaria total: Dos (2) horas reloj semanales, una (1) clase por semana.
Doce (12) horas totales de cursada.
Duración: Seis (6) clases de dos (2) horas de duración cada una.
Modalidad: Clases ONLINE. Se remitirá el Link de la sesión con 24 hs. de antelación al inicio de la actividad para todos los inscriptos, una vez realizada la inscripción y pago del Arancel correspondiente.
EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE DURANTE LOS PRIMEROS 5 MINUTOS CONECTÁNDOSE CON SU “APELLIDO Y NOMBRE” COMO PERFIL Y MANTENIÉNDOSE LUEGO CONECTADO DURANTE TODA LA CLASE.
Costo Total: Arancel total equivalente a:
-MATRICULADOS CPACF: Pesos noventa y cinco mil ($95.000).
-NOVELES MATRICULADOS CPACF: Pesos sesenta y seis mil quinientos ($66.500).
-NO MATRICULADOS/OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos ciento treinta y cinco mil ($135.000).
-PROFESIONALES EXTRANJEROS: dólares Estadounidenses ciento treinta (u$s130).
Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.
Forma y lugar de pago:
· PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas - TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas)
· CAJAS: Av. Corrientes 1441 PB de 8:00 a 16:00 hs
· TRANSFERENCIAS BANCARIAS LOCALES (solicitar los datos de Cuenta y CBU)
*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas por la Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.
Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.
Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse completando el formulario respectivo directamente en el Campus Virtual (CPACF) o contactar al Departamento de Alumnos a los fines de requerir información:
Link Inscripción (clickear en “Conocer más” y completar sus datos):
https://campus.cpacf.org.ar/pop.php?option=course&Hash=acec464aa5707cc3b022cf58c6596921
Email: escuela.posgrado@cpacf.org.ar - secretaria.posgrado@cpacf.org.ar
web CPACF: www.cpacf.org.ar
Tel: Tel: 4379-8700 (8:00 a 17:00 hs.) - 6077-7600 (Líneas Rotativas)
Requisitos para la inscripción:
-Profesionales con Matrícula Activa del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual, Abogados/as de otras jurisdicciones y otros profesionales o que se desempeñen en el Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial y sus organismos dependientes. Además Profesionales de la Ciencias Económicas, Notariales, Trabajadores Sociales, Gestores, Dirigencia Social o de las Direcciones Ejecutivas, Coordinadores, Fundraising, Miembros de Comisiones Directivas y/o Consejos de Administraciones, Líderes Sociales, Referentes de la Economía Social, Tercer Sector, ONG y Sociedad Civil y demás afines.-
Completar Formulario de Inscripción online vía el Campus Virtual del CPACF – Link: https://campus.cpacf.org.ar/
-Una vez recibida la confirmación vía email, realizar el pago del arancel de corresponder, para la confirmación de su vacante.
IMPORTANTE:
LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO. ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.
Cupo mínimo: diez (10) inscriptos.
Modalidad de Evaluación: Trabajos Grupales
Certificados: Se emitirán Certificados Digitales de asistencia con mención de carga horaria realizada a los inscriptos que cumplan con el 80% de asistencia al Seminario y hubieran abonado el costo total.
El certificado final y demás constancias serán remitidos vía email, luego del proceso de verificación y elaboración.
- 14-08-2025