Escuela de Posgrado
DERECHO SOCIETARIO & EMPRESA
Ciclo de Actualización Permanente. Modalidad: Virtual - online. Día: jueves 24 de octubre de 2024. Día y Horario: jueves de 18:00 a 20:00 hs. Duración: 7 clases de 2 horas cada una.
Dirección Académica: Dr. Ramiro Seijas.
Cuerpo Docente:
Dr. Sebastián Balbín, abogado, Doctor en Derecho, Mag. en Administración de Empresas, Mag. en Derecho Empresarial, Prof. Derecho societario UAustral, autor de diversos libros y publicaciones en la materia.
Dr. Lisandro Andrés Hadad, abogado, Doctor en Derecho, Mag. en Derecho Empresario, Director Dto. de Derecho Privado Empresarial Fac. Derecho UNRosario, Prof. Derecho societario, autor de libros y publicaciones en revistas especializadas.
Dra. María José Murcia, Lic. en Economía, Prof. IAE, PhD Universidad British Columbia, Canadá, MBA IAE Business School, Prof. Estrategia y Sistemas de Dirección y Control en IAE, autora de distintas publicaciones en la materia.
Dr. Alejandro H. Ramírez, abogado, Mag. derecho empresario UA, Prof. Derecho societario UA, Prof. Derecho societario UAustral, representante argentino ante la ONU en UNCITRAL, Director Políticas Públicas de ASEA.
Dr. Guillermo Enrique Ragazzi, abogado, Prof. Tit. Consulto Facultades de Ciencias Económicas y de Derecho UBA, Prof. de Derecho societario, autor de distintas publicaciones en la materia.
Dr. Ramiro Seijas, abogado, Mag. derecho empresario, Prof. Derecho societario UAustral, autor de distinas publicaciones en la materia.
Objetivos: Brindar a los asistentes una visión general de las distintas temáticas de actualidad en materia de derecho de sociedades y la incidencia del mercado en dicho sistema normativo.
Contenidos:
Módulo I: El Sistema de Derecho Societario Actual: repensando su estructura normativa. - Prof. Sebastián Balbín
La conciencia histórica del derecho de sociedades aún gira alrededor del mundo industrial, lo cual convoca a repensar la actualidad de las normas que lo componen. La mutable realidad socio digital en que vivimos, motiva que la mera modificación de normas ya no sea suficiente para acompañar los cambios en constante aceleración. La visión que se explorará en este bloque no se limitará a evaluar una perspectiva del emprendedor cautivo en un mercado regional, sino que lo hará desde una mirada tendiente a la homogenización normativa superadora de un derecho societario inmóvil y localista, planteando un nuevo sistema, ágil, reducido a unos pocos principios elásticos y alineados a los actuales requerimientos del mercado. Se conversará acerca de esta nueva realidad empresarial que examina al derecho societario, la irrupción de las formas simples y aquellos aspectos que este sistema debería mantener o contemplar, revisar o eventualmente suprimir.
Módulo II: La Actualidad de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). – Prof. Alejandro H. Ramírez.
La SAS ha irrumpido en el derecho societario con un cambio de paradigma que lleva a replantear todos los elementos clásicos de las sociedades. La simplificación en su constitución, la estructura flexible y su amplia libertad contractual, hacen que sea el tipo societario más adecuado para las Pymes, emprendedores, así como también para las empresas de gran tamaño. Se presentarán en este bloque distintas cuestiones generales de actualidad del tipo.
Módulo III: El Conflicto Societario: Dinámica y Elementos Estructurales. - Prof. Lisandro Andrés Hadad
Las sociedades son vehículos a través de los cuales se canalizan inversiones y actividad empresarial. Convergen allí distintos intereses (socios, administradores, terceros, etc.) que muchas veces dan origen a conflictos cuya dinámica presenta características propias por estar enmarcados en un microsistema normativo, como es el derecho societario. Se estudiará en este bloque: (I) Los principios generales. Causas que lo motivan. Prevención. Discrepancias entre los socios. Divorcio y fallecimiento del socio. La prevención del conflicto: Pactos de Sindicación. Acuerdos de Accionistas y Protocolos de Familia; (II) La judicialización del conflicto: a) Medidas autosatisfactivas: exhibición de libros y convocatoria judicial a asamblea de accionistas. Medidas cautelares: suspensión de decisiones asamblearias. Intervención judicial: alcances y límites. Extensión de los procesos. La exclusión del socio. Conductas obstruccionistas y abusivas, b) Impugnación de decisiones: aumentos del capital social. Aprobación de estados contables. Aprobación por la asamblea de la gestión y de la remuneración de directores. Asambleas que resuelven revocar o confirmar decisiones asamblearias atacadas de nulidad; (III) Las formas y alternativas de solución: Planificación de la permanencia o retiro de los accionistas. Métodos de valuación de la participación accionaria. Impacto fiscal en la instrumentación de los acuerdos. Reorganización libre de impuestos.
Módulo IV: El Derecho Societario y las Nuevas Tecnologías. - Prof. Alejandro H. Ramírez.
El avance incesante de las nuevas tecnologías a nivel global impacta en nuestras vidas y en la lógica de los negocios. El sistema jurídico y los operadores del derecho estamos convocados a transitar esta nueva etapa repensando estructuras y vehículos jurídicos que tiendan a facilitar, multiplicar y proteger las inversiones que son canalizadas en los más diversos mercados. En este bloque se estudiará el impacto de la tecnología en el ámbito del derecho societario, cómo la misma afecta los elementos esenciales del contrato de sociedad, para lo cual se conversará acerca de DAO´s, Tokenización de acciones, Blockchain y reuniones a distancia.
Módulo V: Los Negocios en la Era de la Sostenibilidad. - Prof. María José Murcia
La sostenibilidad se ha convertido en un tema central en las agendas estratégicas de las empresas a nivel global. Cada vez más, los consumidores, los gobiernos, la sociedad civil y otros grupos de interés exigen una mayor responsabilidad por parte de las organizaciones. En este bloque, aprenderemos cómo las tres áreas de ESG (ambiental, social y gobierno corporativo) impactan directamente en un negocio. La sesión proporcionará un enfoque de alto nivel respecto a los fundamentos la sostenibilidad ambiental, cuestiones sociales, y cómo encaja la gobernanza corporativa en la ecuación. Fundamentalmente, se brindará un marco para identificar los compromisos y palancas que conlleva la incorporación de la sostenibilidad en la estrategia corporativa. En última instancia el objetivo será ayudar en la a reflexión sobre cómo los gerentes necesitan evolucionar para "pasar de las palabras a la acción" y del mindset que debe desarrollar el liderazgo para movilizar a la organización hacia la sostenibilidad.
Módulo VI: La Sostenibilidad y su Proyección en el Derecho Societario. - Prof. Ramiro Seijas
El fenómeno de la sostenibilidad transcurre de modo incesante experimentando actualmente cambios en el derecho societario que se encuentra interpelado a atender las crecientes exigencias sobre sostenibilidad impulsadas principalmente desde distintos países de la UE. Se abordará la función económica social de la gran empresa y su incidencia en el debate sobre el “interés social” y el “interés de la empresa” así como también la integración de la sostenibilidad en el gobierno corporativo. Se estudiará en conexión con ello las implicancias jurídicas de este fenómeno respecto de los deberes fiduciarios (diligencia y lealtad) de los administradores sociales y la responsabilidad civil de la empresa en materia de sostenibilidad.
El estado de situación del bloque normativo sobre sostenibilidad y DDHH en la UE y su futura proyección en Latinoamérica, serán temas específicamente abordados en esta sesión
Módulo VII: El Derecho Societario frente al Estado y el Rol de los Registros Públicos a la luz del Cambio de Paradigma Normativo de la IGJ. - Prof. Guillermo Enrique Ragazzi
La incidencia de las tecnologías y las redes y los sistemas de comunicación, impactan en el funcionamiento espacial de las empresas y los mercados. La vinculación de este epifenómeno con el aporte y la incorporación de los Registros Públicos a estos nuevos procesos, plantea el análisis y la decisión sobre el sistema más adecuado de publicidad societaria aplicable en un determinado ámbito, y sujeto a ciertos condicionamientos vinculados con su implementación, seguridad y viabilidad. Las distintas reglamentaciones y disímiles criterios emanados de los Registros Públicos locales sobre sus funciones y competencia, no parecen favorecer este desarrollo, aunque en este devenir, se hará foco en la reciente Resolución General IGJ Nº 15/2024 y su propuesta en esa materia. El bloque final de este ciclo estará enfocado al análisis de la distinción entre las funciones registrales y de fiscalización externa y el debate suscitado en torno a su vigencia y operatividad; los criterios de flexibilización reglamentaria y su incidencia en el tráfico mercantil y se abordará el dilema jurídico que plantea la relación entre las Asociaciones Civiles y las Sociedades anónimas Deportivas (SAD).
Inicio: jueves 24 de octubre de 2024.
Finaliza: jueves 05 de diciembre de 2024.
Días y horarios de cursada: jueves de 18:00 a 20:00 hs.
Carga horaria total: Dos (2) horas reloj semanales, una (1) clase por semana.
Catorce (14) horas totales de cursada.
Modalidad: Clases ONLINE vía plataforma.
Se remitirá el Link de la sesión con 24 hs. de antelación al inicio de la actividad para todos los inscriptos, una vez realizada la inscripción y pago del Arancel
EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE DURANTE LOS PRIMEROS 5 MINUTOS CONECTÁNDOSE CON SU “APELLIDO Y NOMBRE” COMO PERFIL Y MANTENIÉNDOSE CONECTADO DURANTE TODA LA CLASE.
Costo: Arancel total equivalente a:
-MATRICULADOS CPACF: Pesos ciento veinticinco mil ($125.000).
-NO MATRICULADOS Y OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos ciento setenta y cinco mil ($165.000).
-PROFESIONALES DEL EXTERIOR: Dólares Estadounidenses cien (us$100).
Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.
- 30% DESCUENTO PARA ABOGADOS JÓVENES Y NÓVELES CPACF -
Forma y lugar de pago:
· PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas - TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas)
· TRANSFERENCIAS BANCARIAS LOCALES (solicitar los datos de Cuenta y CBU al enviar el Formulario de Inscripción correspondiente)
· CAJAS: Av. Corrientes 1441 PB de 8:00 a 16:00 hs
*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas por la Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.
Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.
Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.
Email: escuela.posgrado@cpacf.org.ar - secretaria.posgrado@cpacf.org.ar
web CPACF: www.cpacf.org.ar
Tel: 4379-8700 - 6077-7600 (Líneas Rotativas)
Requisitos para la inscripción:
- Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual, miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial Nacional y Provinciales; así como otros profesionales vinculados al ejercicio profesional o la temática del programa.
- Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.
IMPORTANTE:
LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO. ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.
Cupo mínimo: diez (10) inscriptos.
Certificados: Se emitirán certificados de asistencia (EP) con mención de carga horaria a los inscriptos que cumplan con el 85% de asistencia a cada clase y hubieran abonado el costo total del programa.
El certificado final y demás constancias serán remitidas vía email, luego del proceso de verificación y firmas.
- 11-09-2024