Escuela de Posgrado

ARGUMENTACIÓN Y REDACCIÓN JURÍDICA, NORMATIVA Y LEGISLATIVA (UMSA)

Diplomatura. Modalidad: Virtual - Online. Día: lunes 02 de septiembre de 2024. Día y Horario: lunes de 15:00 a 17:00 hs. Duración: 12 clases de 2:00 horas cada una.

 

 

Organizado por:

-Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)

-Escuela de Posgrado - CPACF

 

Directores:

Dr. Ernesto R.B. Polotto. Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas (UCA). Profesor Titular de posgrado (UMSA). Director de la  Maestría en Gestión y Consultoría de Organizaciones. Director del Instituto de Investigación (UMSA). Director de la  revista Conceptos (UMSA). Profesor Emérito (UCA). Director del Departamento de Asuntos Jurídicos (UCA 1986 – 1997). Profesor Titular Ordinario de Grado y Posgrado (UCA). Director, Gerente General y Secretario General de Redacción de Editorial El Derecho. Director Editorial de EDUCA. Centro de Información Jurídica y Técnicas Legislativas. CINYTEC (Investigación Jurídica Aplicada). Carrera de posgrado de Especialista en Información Jurídica y Técnicas Legislativas (Convenio con HCDN). Director Revista EDLA. Cofundador de las carreras de Martillero Publico, Corredor Inmobiliario y Mobiliario, Administrador de Consorcios y Tasador, y de la Licenciatura en Dirección y Gestión de Bienes. Ex Juez. Artículos publicados en: RDCO, ED, Conceptos. Últimos libros “Los contratos de construcción - ingeniería llave en mano”, Buenos Aires: ABACO (2009); “Curso de Derecho De Seguros. En homenaje al Maestro Jaime Luis Anaya.” Parte 1: Editorial UMSA. 2018.

Dra. Cristina C. Marín Henriquez. Abogada, Periodista. Diplomada en Gestión Pública Ex Colaboradora en el staff de redacción de la Editorial El Derecho Ex Secretaria de redacción de la Rev. Legislación Argentina, Editorial El Derecho. Ex coordinadora del Centro de Información Jurídica y Técnicas Legislativas. UCA. Ex Investigadora Jurídica Aplicada, UCA Docente Universitaria en el cargo de Protitular Ordinaria por la  UCA. Docente Universitaria por la UTN. Doctoranda en Doctorado en Ciencias Jurídicas, UCA.

 

Cuerpo Docente

Dra. María Teresa Teramo. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de la Laguna, España. Profesora en Letras por la UCA, donde se desempeña como Titular Ordinaria en el área de grado y posgrado Docente en el área de Lengua en la UCA y  de talleres de comunicación oral y escrita en el Instituto Romero Brest del GCAB

Dra. Cristina C. Marín Henríquez. Abogada, Periodista. Diplomada en Gestión Pública Ex Colaboradora en el staff de redacción de la Editorial El Derecho Ex Secretaria de redacción de la Rev. Legislación Argentina, Editorial El Derecho. Ex coordinadora del Centro de Información Jurídica y Técnicas Legislativas. UCA. Ex Investigadora Jurídica Aplicada, UCA Docente Universitaria en el cargo de Protitular Ordinaria por la  UCA. Docente Universitaria por la UTN. Doctoranda en Doctorado en Ciencias Jurídicas, UCA

OBJETIVOS

-. Perfeccionar la escritura de documentos de circulación habitual en el campo profesional.

-. Consolidar conocimientos de ortografía, puntuación, acentuación, cohesión y coherencia textual.

-. Aplicar estrategias retóricas tendientes a fortalecer la comunicación en el campo específico de la disciplina profesional.

-. Practicar la redacción de textos normativos (leyes, constituciones, etc.), no normativos (contratos, dictámenes jurídicos, artículos, etc.) y mixtos (decretos, resoluciones, etc.)

 

PROGRAMA

Modulo I: Cómo ser claros y precisos en la formulación de las ideas (12 horas):

a)         cuestiones gramaticales:          ortografía, acentuación, puntuación y otras nociones gramaticales,

b)         cuestiones textuales: coherencia y cohesión,

c)         cuestiones retoricas: distintas maneras de decir “lo mismo”:

    i.          el empleo de la voz pasiva y la voz activa.

   ii.          el uso de la negación.

 

Modulo II: Cómo organizar la información en el texto para comunicar con eficacia (8 horas):

a)         secuencias discursivas en el entretejido textual normativo y no normativo: la secuencia narrativa, descriptica, argumentativa, explicativa e instruccional,

b)         tipología de documentos según su finalidad y la praxis profesional.

redacción técnica específica del campo jurídico

 

Modulo III: Cómo hacer que los textos sean, además de “justos”, atractivos estéticamente (4 horas)

a)         cómo estructurar el contenido discursivo de acuerdo con el tipo de texto

b)         cómo titular y sobresignificar lo importante en el texto

cómo citar las fuentes buscadas que dan solidez al escrito

 

Evaluación: trabajo práctico final integrador.

 

Fecha de Inicio: lunes 02 de septiembre de 2024.

 

Fecha de Finalización: lunes 02 de diciembre de 2024.

(con receso durante Feria Judicial)

 

Días y horario de cursada: lunes de 15:00 a 17:00 hs

 

 Carga horaria de la Diplomatura: Veinte y cuatro (24) horas reloj.

                                   

Duración: 12 clases, uno (1) clase por semana.

  

Modalidad: Clases ONLINE vía Plataforma.

Se remitirá el Link de la sesión con 24 hs. de antelación al inicio de la actividad para todos los inscriptos, una vez realizada la inscripción y pago del Arancel

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE DURANTE LOS PRIMEROS 5 MINUTOS CONECTÁNDOSE CON SU “APELLIDO Y NOMBRE” COMO PERFIL Y MANTENIÉNDOSE CONECTADO DURANTE TODA LA CLASE.

                                   

Costo: Arancel total equivalente a:

-MATRICULADOS CPACF: Pesos ochenta y seis mil ($86.000).

-NO MATRICULADOS/OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos ciento veinticinco mil ($125.000).

-PROFESIONALES DEL EXTERIOR: Dólares Estadounidenses doscientos cincuenta (us$250).

Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

- 30% DESCUENTO PARA ABOGADOS JÓVENES Y NÓVELES CPACF - 

 

 Forma y lugar de pago:

PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas - TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas)

 

CAJAS SEDE CENTRAL, ubicadas en Av. Corrientes 1441, PB - 8:00 a 16:00

 

TRANSFERENCIAS BANCARIAS LOCALES
(solicitar los datos de Cuenta y CBU al enviar el Formulario de Inscripción correspondiente)

 

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas por la Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

 

Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

 

Email EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

web CPACF: www.cpacf.org.ar

Tel: 4379-8700 / 6077-7600 (Líneas Rotativas)

 

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual.

      Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

 

Cupo mínimo: diez (10) inscriptos.

 

Diplomatura Universitaria: Los alumnos que hayan superado las pruebas de evaluación continuada, propuestas durante el desarrollo de la totalidad de los módulos de la Diplomatura; aprobado el trabajo práctico final integrador, cumplido con el 80% de la asistencia y abonado la totalidad del arancel, recibirán el Diploma correspondiente a la DIPLOMATURA EN REDACCIÓN DE TEXTOS JURÍDICOS, NORMATIVOS Y LEGISLATIVOS, otorgada por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) conjuntamente con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).

El certificado final y demás constancias serán remitidas vía email, luego del proceso de verificación y firmas.

La aprobación de esta Diplomatura, en los términos expuestos, equivale a la aprobación de la materia homónima de la Carrera de Especialización en Asesoramiento Empresario de UMSA.

 

 

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  • 15-05-2024