Escuela de Posgrado

Defensa De La Competencia Y Lealtad Comercial (UBA)

Práctica en el Ejercicio de la Abogacía (UBA). Modalidad: Online. Inicio: martes 23 de abril 2024. Día y Horario: martes de 12:00 a 14:00 hs. Duración: 4 clases de 2 horas cada una.

Organizado conjuntamente con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UBA

 

Cuerpo docente: Abog. Gabriela Ariel Irizar.

Objetivos del Programa: Brindar herramientas y conocimientos prácticos para el ejercicio profesional en la especialidad.

CONTENIDOS:

Módulo I: Concepto e importancia del Derecho de la competencia.  Fines.  Sistemas.

La legislación argentina de defensa de la competencia.  Antecedentes nacionales y extranjeros de la Ley de Defensa de la Competencia. Estructura. Modificaciones introducidas por la Ley 27.442.  Aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia.  Autoridades competentes.  Procedimiento. Sanciones. Recursos.

Decreto de Competencia Desleal. Bien jurídico protegido. Sanciones. Autoridad de aplicación.

Módulo II: Tipos de conductas sancionadas por la Ley de Defensa de la Competencia.  Actos anticompetitivos per se y regla de la razón.  Distinción entre prácticas horizontales y verticales.  Prácticas con efectos estructurales.  Contenido del artículo 1° de la Ley de Defensa de la Competencia y relación de los artículos 2° y 3° con el artículo 1°. Abuso de posición dominante.  Concepto de posición dominante.  Concepto de abuso. Concepto de Interés Económico General. Conductas abusivas exclusorias y explotativas en particular. Jurisprudencia de la CNDC.

Módulo III: Prácticas concertadas.  Distintos tipos.  Conductas Per se. Acuerdos de precios y de volúmenes de producción.  Divisiones de mercados. Coordinación en licitaciones. Obstáculos concertados al ingreso o permanencia de competidores en el mercado. Jurisprudencia de la CNDC. Acciones de reparación. Análisis del régimen de clemencia. Herramientas y procedimientos de negociación con la autoridad competente.

Módulo IV: Fusiones y otras concentraciones.  Formación de empresas conjuntas.  Criterios de validez.  Fusiones horizontales, verticales y de conglomerado. Fusiones y otras concentraciones.  Operaciones sujetas a control.  Operaciones exentas.  Régimen de control.  Procedimiento de aprobación.  Análisis sustantivo de concentraciones económicas. Herramientas de análisis de concentración. Informes de Objeciones. Efectos de la aprobación.  Sanciones. El régimen de opiniones consultivas. Diligencias preliminares. Casos relevantes.

 

Inicio: martes 23 de mayo 2024.

Finaliza: martes 14 de mayo 2024.

Días y horarios de cursada: martes de 12:00 a 14:00 hs.

Carga horaria total: Dos (2) horas reloj semanales, una (1) clase por semana. 

                                    Ocho (8) horas totales de cursada.

Duración: Cuatro (4) clases de dos (2) horas de duración cada una.

Modalidad: Clases ONLINE. Se remitirá el Link de la sesión con 24 hs. de antelación al inicio de la actividad para todos los inscriptos, una vez realizada la inscripción y pago del Arancel correspondiente.

 

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE DURANTE LOS PRIMEROS 5 MINUTOS CONECTÁNDOSE CON SU “APELLIDO Y NOMBRE” COMO PERFIL Y MANTENIÉNDOSE LUEGO CONECTADO DURANTE TODA LA CLASE.

 

Lugar de Cursada: Anexos a Sede Av. Corrientes 1441 (Sala a confirmar)                

 

Costo Total: El Programa tiene un Arancel total equivalente a:

 

-MATRICULADOS CPACF: Pesos veinte mil ($20.000).

-NO MATRICULADOS/OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos treinta y seis mil ($36.000).

-PROFESIONALES EXTRANJEROS/AS: dólares estadounidenses cincuenta  (u$s50).

 

Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

 

- 30% DESCUENTO PARA ABOGADOS JOVENES Y NOVELES CPACF -

Forma y lugar de pago:

PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas

TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas)

TRANSFERENCIAS BANCARIAS LOCALES (solicitar los datos de Cuenta y CBU al enviar el Formulario de Inscripción correspondiente)

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas por la Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

Email EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  - secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

web CPACF: www.cpacf.org.ar

Teléfonos: (011) 4379-8700 - 6077-7600 (Líneas Rotativas)

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados/as del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual, abogados inscriptos en otras jurisdicciones o radicados en el exterior.

 Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

 

IMPORTANTE:

LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO. ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD.

 

Cupo mínimo: veinte (20) inscriptos.

Certificados: Se emitirán Certificados Digitales de asistencia (UBA) con ambos logos institucionales y mención de carga horaria realizada a los inscriptos que cumplan con el 75% de asistencia a cada curso y hubieran abonado el costo total.

El certificado final y demás constancias serán remitidos vía email, luego del proceso de verificación y elaboración.

Descargar formulario de inscripción

  • 05-04-2024