Escuela de Posgrado

RÉGIMEN DEL ASOCIATIVISMO: ASOCIACIONES CIVILES Y FUNDACIONES

Programa de Formación Profesional. Modalidad: Virtual – online. Inicio: miércoles 22 de Mayo de 2024. Día y Horario: miércoles de 18:00 a 20:00 hs. Duración: 5 clases de 2 horas cada una.

Cuerpo Docente:

Director Académico: Dr. Oscar García. Abogado. Docente de la Universidad de San Martín.

Dr. Gustavo Javier Curcio. Abogado. Docente de la Universidad de San Martín

 

Objetivos prácticos: Dotar a los participantes de conocimientos y herramientas respecto a la sociedad civil y las formas jurídicas que la integran, especialmente Asociaciones Civiles y Fundaciones, promoviendo la formación y actualización profesional y que incorporen elementos que les permitan asesorar, asistir y/o colaborar con este tipo de instituciones.

 

Contenidos:

Clase I:

Presentación de la Materia. Mapa conceptual sobre el Asociativismo. Cuadro comparativo sobre formas jurídicas de carácter civiles. Diferencias y semejanzas. Normativa aplicable. Características Centrales. Noción de Bien Común. Objeto Directo e Indirecto. Alcance Jurisdiccional.  Diferencias procedimentales entre Provincia de Buenos Aires y CABA. 

Docente: Gustavo Curcio.

 

Clase II:

Asociaciones Civiles. Denominación Social. Domicilio. Objeto Social. Patrimonio. Categorías de Asociados. Socios y Asociados. Órganos Sociales. Regímenes de Elecciones. Asambleas. Régimen de Sanciones. Disolución social.

Fundaciones. Diferencias con las Asociaciones Civiles. La figura del Fundador. Patrimonio de afectación. Condición de los Miembros. Procedimiento de constitución. Plan Trienal, Bases Presupuestarias y Promesas de Donación. Disolución social.

Actividad: múltiple choise.

Docente: Gustavo Curcio.

 

Clase III:

Introducción a la Sociedad Civil. Naturaleza de las Organizaciones de la Sociedad Civil.  Denominaciones genéricas y tipos asociativos. Razones de su existencia. Atributos: "No gubernamental", de bien público y sin fines de lucro. Concepto de Sociedad Civil - Morfología y Dinámica.

 

Clase IV:

La Resignificación del Bien Común. Presentación y estudio del fallo ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual) El antecedente del Fallo CHA (Comunidad Homosexual Argentina) El derecho de asociación y el otorgamiento de Personería Jurídica.

Las repercusiones del Fallo ALITTT en: a) El concepto ampliado de Bien Común; b) La interpretación de la idea de fines útiles; c) El Derecho de asociación; d) El valor Epistémico del asociacionismo para la Democracia

Docente: Oscar García.

 

Clase V: Aspectos Específicos.

Aspectos específicos para Asociaciones Civiles: reformas de estatuto. Renovación de autoridades. Sanciones a asociados. Celebración de Asambleas. Libros de Actas y Asociados. Disolución Social.

Aspectos específicos para Fundaciones: reformas de estatuto. Renovación de autoridades/Miembros permanentes. Sesiones de Consejo de Administración. Planes Trienales. Disolución Social. Actividad: Docente: Gustavo Curcio.

 

 

Inicio: Miércoles 22 de Mayo de 2024.-

 

Finaliza: Miércoles 19 de junio de 2024.-

 

Días y horarios de cursada: Miércoles de 18:00 a 20:00 hs.

 

Carga horaria total: Dos (2) horas reloj semanales, una (1) clase por semana. 

                                    Diez (10) horas totales de cursada.

 

Modalidad: Clases ONLINE vía plataforma.

Se remitirá el Link de la sesión con 24 hs. de antelación al inicio de la actividad para todos los inscriptos, una vez realizada la inscripción y pago del Arancel

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE DURANTE LOS PRIMEROS 5 MINUTOS CONECTÁNDOSE CON SU “APELLIDO Y NOMBRE” COMO PERFIL Y MANTENIÉNDOSE CONECTADO DURANTE TODA LA CLASE.

 

Costo: Arancel total equivalente a:

-MATRICULADOS CPACF: Pesos cuarenta y cinco mil ($45.000).

-NO MATRICULADOS Y OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos sesenta y dos mil ($62.000).

-PROFESIONALES DEL EXTERIOR: Dólares Estadounidenses doscientos cincuenta (us$250).

Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

- 30% DESCUENTO PARA ABOGADOS JÓVENES Y NÓVELES CPACF -

 

Forma y lugar de pago:

·         PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas - TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas)

·         TRANSFERENCIAS BANCARIAS LOCALES (solicitar los datos de Cuenta y CBU al enviar el Formulario de Inscripción correspondiente)

·         CAJAS: Av. Corrientes 1441 PB de 8:00 a 16:00 hs

 

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas por la Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

 

Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

 

Email: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

web CPACF: www.cpacf.org.ar

Tel: 4379-8700 - 6077-7600 (Líneas Rotativas)

 

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual y otros profesionales vinculados al ejercicio profesional o la temática.

Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

 

IMPORTANTE:

LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO. ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.

 

Cupo mínimo: diez (10) inscriptos.

 

Certificados: Se emitirán certificados de asistencia (EP) con mención de carga horaria a los inscriptos que cumplan con el 75% de asistencia a cada clase y hubieran abonado el costo total del Curso.

El certificado final y demás constancias serán remitidas vía email, luego del proceso de verificación y firmas.

 

Descargar formulario de inscripción

  • 04-03-2024