Escuela de Posgrado

LA PRUEBA GENÉTICA: Elementos básicos para Pericias y Probatoria Judicial -

Curso Introductorio Gratuito. Presencial. Inicio: jueves 04 de abril de 2024. Día y Horario: jueves de 16:00 a 18:00 hs. Duración: 4 clases de 2 horas cada una.

Cuerpo Docente:

Coordinador: Dr. Gabriel Oscar Boselli. Doctor en Bioquímica (UBA). Especialistas en el área de Análisis de ADN. Premio “Arideo E. Costa”, Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA). Especialista en Genética –  Matrícula otorgada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal – (Res. MSN 1341/13). Matrícula B/01/404. Asesor científico de la empresa Nexttec GmbH (Leverkusen-Alemania). A cargo del desarrollo del método de extracción de ADN a partir de Huellas Dactilares utilizando dispositivos adhesivos. Perito de parte y consultor privado en Pruebas Genéticas en renombrados casos judiciales y distintos procesos. Profesor Universitario, disertante en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales y autor del libro: “El ADN en el Proceso Judicial”, Ediciones Jurídicas; como numerosos artículos y trabajos sobre la especialidad.

Dra. Stella Maris Jaureguiberry. Bioquímica (Universidad Nacional del Sur – Bahía Blanca, 1989). Farmacéutica (UBA, 2001). Ex –Jefe del Laboratorio de Genética Forense – Superintendencia de Policía Científica (Ministerio de Seguridad - Policía de la Provincia de Buenos Aires). Colaboradora del Proyecto “Tape – Lift Protocol for forensic touch-DNA”, desarrollado con la empresa Nexttec GmbH (Alemania). Colaboradora del proyecto “DATAGen” para el desarrollo y puesta en funcionamiento de un programa de computación para el almacenamiento y comparación de perfiles de ADN con fines forenses. Autora de numerosos Artículos sobre la especialidad y Colaboradora del libro: “El ADN en el Proceso Judicial”,  autor: Dr. Gabriel O. Boselli Ediciones Jurídicas

 

Objetivos del Programa: Vincular a los letrados con el laboratorio pericial,  facilitándoles la comprensión de las pericias solicitadas por los distintos fueros,  priorizando las dos etapas fundamentales de la pericia a las que denominaremos pre-analítica y post-analítica,  donde la intervención del juzgado y especialistas se considera prioritaria.

Contenidos

Módulo 1: Conocimientos Generales, Protocolos y Cadena de Custodia.

 

Módulo 2: EL CASO DE LAS TURISTAS FRANCESAS – 10 años de injusticia (con Proyección de videos del Juicio Oral)

 

Módulo3: EL CASO “Fangio” – La genética como prueba de identidad filiatoria.

 

Módulo 4: Registro de Violadores. Situación Argentina.

 

Metodología: Clases expositivas, método de casos.

 

 

Inicio: jueves 04 de abril de 2024.

 

Finaliza: jueves 25 de abril de 2024.

 

Días y Horarios: jueves de 16:00 a 18:00 hs.

 

Modalidad: Presencial.

 

Lugar de Cursada: Anexos a Sede Av. Corrientes 1441 (Sala a confirmar)

                                   

ACTIVIDAD GRATUITA - NO ARANCELADA

 

Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

 

Email: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

web CPACF: www.cpacf.org.ar

Tel: 6077-7600 (Líneas Rotativas)

 

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual y otros profesionales vinculados al ejercicio profesional o la temática.

Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

 

IMPORTANTE:

LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO, EN CASO DE CORRESPONDER.

 

Cupo mínimo: diez (10) inscriptos.

 

Certificados: Se emitirán certificados de asistencia (EP) con mención de carga horaria a los inscriptos que cumplan con el 100% de asistencia a cada clase y hubieran abonado el costo total del Curso.

El certificado final y demás constancias serán remitidas vía email, luego del proceso de verificación y firmas.

Descargar formulario de inscripción

  • 01-03-2024