Escuela de Posgrado

Tribunales deportivos y distintos procedimientos

Seminario. Modalidad: On-Line vía Plataforma. Inicio: Jueves 26 de Octubre de 2023. Días y Horarios: Jueves de 15:00 a 18:00. Duración: 7 clases de 3 horas de duración cada una.

 

Auspiciado por:

 

-Universidad Católica de Salta (UCASAL)

 

-Asociación Latinoamericana del Derecho del Deporte (ALADDE) 

 

 

Director Académico: Dr. Norberto Osvaldo Outerelo. Abogado. Profesor Universitario en Derecho y Derecho Internacional Privado. Especialista en Derecho del Deporte. Presidente y socio fundador de ALADDE. Autor de distintas obras en la materia. Co-redactor y asesor del Proyecto de Ley Nacional de Formación Deportiva. Ex-miembro Tribunal de Disciplina de la A.F.A. Autor del libro “Justicia Deportiva”. Ex-miembro del Tribunal de Disciplina de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Ex –letrado Apoderado y actual de distintas Entidades Deportivas. Autor de diferentes trabajos y artículos sobre su especialidad. Co-redactor del Proyecto de ley Derecho de Formación Deportiva.

 

Secretario Académico: Dr. Ricardo Frega Navía. Abogado. Doctor en Derecho de la Universidad de Deusto (España). Profesor Universitario Titular en Derecho del Deporte. Especialista en Derecho del Deporte. Vive Presidente de ALADDE. Autor de distintas obras en la materia. Co-redactor y asesor del Proyecto de Ley Nacional de Formación Deportiva.

 

 

 

OBJETIVOS

 

Son objetivos de cada SEMINARIO, obtener profesionales (abogados, economistas, agentes, etc), dirigentes y funcionarios públicos en el área deportiva, con conocimientos específicos sobre la materia, formando a todos aquellos que tengan relación con las actividades, instituciones e incidencias, reconociendo la existencia de un ámbito especial que ha generado relaciones jurídicas, sociales y económicas innovadoras en esta nueva especialización, creando la necesidad de una formación adecuada para quienes se encuentren relacionados a éstos. Para ello deviene imprescindible el conocimiento y análisis crítico de la legislación nacional, la reglamentación federativa internacional y el desarrollo de los procedimientos ante la justicia ordinaria, tribunales federativos y tribunales arbitrales (por ej. el TAS).

 

PROGRAMA

 

 

 

Módulo VIII: Justicia Deportiva

 

- Tribunales de Disciplina Federativos: AFA. La regulación en el básquet.  Régimen sancionador.

 

-Detenido estudio de los procedimientos en FIFA, Conmebol y TAS.

 

-Régimen disciplinario en la FIFA. Tribunales de Ética en el fútbol. 

 

- La cosa juzgada para FIFA y el TAS

 

. El recurso ante el Tribunal Federal suizo.

 

- Legislación aplicable en el arbitraje deportivo internacional. El derecho suizo y los laudos del TAS.

 

- El instituto de depecage para determinar la norma aplicable.

 

- La cuestión de la sumisión obligatoria del TAS. Pronunciamiento de tribunales internacionales y nacionales.

 

- Las distintas variantes de la ejecución de los laudos del TAS. Problemática específica.   .

 

- Arbitraje nacional. Tribunal de Arbitraje ALADDE.

 

-  Otros tribunales arbitrales internacionales: OMPI. Procedimiento

 

- Justicia Ordinaria: competencias. Ley aplicable.

 

- El tratamiento de las medidas cautelares.

 

- Análisis puntual de los procedimientos nacionales vinculados a la ley 27211 (derechos de formación). Estudio profundizado sobre la jurisprudencia vinculada a esta norma.

 

- Sistemas jurisdiccionales deportivos en derecho comparado. Modelo brasileño y español.

 

- Análisis de la Aplicación de los principios del Derecho Internacional Privado en conflictos en materia deportiva. La aplicación del derecho extranjero.

 

 

 

Módulo IX: Aspectos prácticos 

-  Métodos de casos y role- playing de audiencia en arbitraje deportivo. 

- Exposición oral de trabajos prácticos. Debate.

 

  

 

Presentismo: 80% de presentismo a la cursada de cada SEMINARIO.

 

A su vez, los SEMINARIOS son independientes y pueden cursarse para completar el total que integran el PROGRAMA para obtener el Diploma correspondiente a la DIPLOMATURA EN DERECHO DEL DEPORTE, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS en un plazo no mayor a los 2 (dos) años calendario desde la finalización del primer Seminario cursado y certificado por el alumno regular inscripto, siempre mientras dure la oferta de la actividad.

 

Inicio: jueves 26 de octubre de 2023

 

Finaliza: jueves 07 de Diciembre de 2023

 

Días y horarios de cursada: jueves de 15:00 a 18:00 horas.

 

Carga horaria total: veintiún horas (21) total de horas de cursada. 7CLASES.          

 

Duración de cada Seminariosiete (7) clases de Tres (3) hs. cátedra a razón de una (1) clase por semana. 

 

 

Modalidad: Clases ONLINE.

 

Se remitirá el Link de la sesión con 24 hs. de antelación al inicio de la actividad para todos los inscriptos, una vez realizada la inscripción y pago del Arancel correspondiente.

 

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE DURANTE LOS PRIMEROS 5 MINUTOS CONECTÁNDOSE CON SU “APELLIDO Y NOMBRE” COMO PERFIL Y MANTENIÉNDOSE CONECTADO DURANTE TODA LA CLASE.

 

                                   

 

Costo: Arancel total equivalente a:

 

-MATRICULADOS CPACF: Pesos veinte y cinco mil ($25.000).

 

-NO MATRICULADOS/OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos treinta y cinco mil $35.000).

 

-PROFESIONALES DEL EXTERIOR: Dólares Estadounidenses doscientos cincuenta (us$250).

 

Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

 

- 30% DESCUENTO PARA ABOGADOS JOVENES Y NOVELES CPACF -

 

 

 

Forma y lugar de pago:

 

PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas - TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas)  

 

CAJAS SEDE CENTRAL, ubicadas en Av. Corrientes 1441, PB - 8:00 a 16:00 

 

 

TRANSFERENCIAS BANCARIAS LOCALES
(solicitar los datos de Cuenta y CBU al enviar el Formulario de Inscripción correspondiente)

 

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas por la Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

 

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

 

 

Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

 

 

Email EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  - secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

 

Web CPACF: www.cpacf.org.ar

 

Tel: 4379-8700 int: 466

 

Juncal 931 (8:00 a 17:00 hs)

 

Requisitos para la inscripción:

 

·                     Completar formulario de inscripción.

 

·                     Ser Abogado/a matriculado/a del CPACF o alumno o egresados de la Universidad Católica de Salta o Abogado/a de otras jurisdicciones o miembro/funcionario del Poder Judicial, Poder Lesgislativo o Poder Ejecutivo de la Nación,  de la Ciudad Autónoma de Bs. As. o distintas Provincias, así como otras profesiones vinculadas a la especialidad o Instituciones/Organismos Deportivos de todo el país o el exterior.

 

·                     En el caso de los matriculados activos, encontrarse al día con el pago del canon anual en concepto de matrícula profesional.

 

 

IMPORTANTE:

 

LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO DEL ARANCEL.

 

ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.

 

 

Diploma: Los alumnos que hayan cumplido con el 80% de la asistencia y abonado la totalidad del arancel, recibirán el Certificado Digital correspondiente al SEMINARIO 4 – TRIBUNALES DEPORTIVOS. DISTINTOS TIPOS  DE PROCEDIMIENTOS, otorgada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) con auspicio de la Universidad Católica de Salta (UCASAL); el cual será enviado vía email, luego del proceso de verificación y firmas.

 

Los certificados y demás constancias también serán enviados vía email, luego del proceso de verificación y firmas.

 

Descargar formulario de inscripción 

  • 04-10-2023