Escuela de Posgrado

Reajuste de Haberes y Movilidad Previsional (UBA)

Práctica en el Ejercicio de la Abogacía (UBA). Presencial. Inicio: Miércoles 14 de junio de 2023. Día y Horario: Miércoles de 18:00 a 20:00 hs.. Duración: 4 clases de 2 horas cada una.

Organizado conjuntamente con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UBA

 

Cuerpo Docente:

Dr. Federico Despoulis Netri

 

Objetivos del Programa:

Brindar herramientas y conocimientos prácticos para el ejercicio profesional en la especialidad.

 

CONTENIDOS:

Módulo I: Nuevo concepto de movilidad previsional. Derechos adquiridos y concepto de progresión previsional. Análisis de fallos Badaro, Sánchez, Eliff y Blanco. Nueva jurisprudencia en materia de movilidad.

 

Módulo II: Etapa Administrativa: Presentación del reclamo de reajuste en ANSES. Presentación digital, poder y nuevas resoluciones SIEEL, notificación digital. Armando del expediente electrónico. Nuevos fallos sobre procedimiento administrativo. Silencio de administración, iniciación del expediente, sin denegatoria de ANSeS, cuando procede.

Etapa Judicial: Confección de la demanda que fallo utilizar para cada caso. Procedimiento, en primera, segunda instancia, apelación, recurso ante la Corte, cobo de honorarios por ejecución de sentencia. Presentación judicial nuevas acordadas y expediente electrónico, como indicarlo, sorteo y bono electrónico, escaner de la documental y presentación. Sentencia judicial, teletrabajo y notificaciones y oficio como presentarlos en pandemia.

 

Módulo III: Etapa de cobro: Distintas oficinas dentro de ANSES (área contenciosa y ucdep) lugares físicos-horarios. Cómo y cuándo comienza esta etapa-giro del expediente administrativo. Orden de pago-formas de pago de ANSES- y excepciones al orden de pago. (Mayores de edad y enfermos graves o terminales) acreditación de enfermedad-requisitos.

Ejecución de sentencias contra la Anses - Su problemática: distintos supuestos. Procedimiento aplicable; excepciones opuestas; procedimiento administrativo previo al judicial. Aprobación de liquidación, sentencia, costas, apelación.

 

Módulo IV: Impuesto a las Guanacias en materia previsional: Competencia originaria de la materia.

Jurisprudencia en materia del impuesto, antes del fallo García y posterior a este. Resolución de la Justicia en lo Contencioso Administrativo. Medidas cautelares, competencia en materia del territorio. Cancelación y descuento del impuesto con medida cautelar, en ANSES, IAF e IPS. Resolución definitiva del impuesto en la justicia. Devolución del retroactivo devengado. Ejecución judicial por incumplimiento de AFIP y otros organismos en cumplir la sentencia. Honorarios, regulación y costas en medida cautelar y sentencia definitiva. Pago al profesional. Convenio de honorarios.

 

Inicio: miércoles 14 de junio de 2023.

 

Finaliza: miércoles 05 de julio de 2023.

 

Días y horarios de cursada: miércoles de 18:00 a 20:00 hs.

 

Carga horaria total: Dos (2) horas reloj semanales, una (1) clase por semana. 

                                    Ocho (8) horas totales de cursada.

 

Duración: Cuatro (4) clases de dos (2) horas de duración cada una.

 

Modalidad: Presencial.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.

 

Lugar de Cursada: Sede Escuela de Posgrado – CPACF (Juncal 931, CABA)

                

Costo: Arancel total equivalente a:

-MATRICULADOS/AS CPACF: Pesos ocho mil  ($8.000).

-NO MATRICULADOS/AS Y OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos doce mil  ($12.000).

-PROFESIONALES EXTRANJEROS/AS: Pesos Estadounidenses ciento cincuenta  (u$s150).

Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

 - 30% DESCUENTO PARA ABOGADOS JOVENES Y NOVELES CPACF -

 

Forma y lugar de pago:

PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas

TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas)

 

TRANSFERENCIAS BANCARIAS LOCALES
(solicitar los datos de Cuenta y CBU al enviar el Formulario de Inscripción correspondiente)

 

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas por la Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

 

Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

 

Email EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

web CPACF: www.cpacf.org.ar

Teléfonos: (011) 4379-8700 internos: 553/554/565

 

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados/as del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual, abogados inscriptos en otras jurisdicciones o radicados en el exterior.

       Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

 

IMPORTANTE:

LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO. ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.

 

Cupo mínimo: veinte (20) inscriptos.

 

Cupo máximo: cuarenta y cinco (45) inscriptos.

 

Certificados: Se emitirán Certificados Digitales de asistencia (UBA) con ambos logos institucionales y mención de carga horaria realizada a los inscriptos que cumplan con el 75% de asistencia a cada curso y hubieran abonado el costo total.

El certificado final y demás constancias serán remitidos vía email, luego del proceso de verificación y elaboración. 

En caso de requerir el certificado impreso, el mismo deberá ser solicitado por el interesado ante el Centro de Graduadas y Graduados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UBA (Atención: Lunes a viernes 9 a 20 hs. – Tel: (5411) 5287-7023, 5287-7024 – Email: graduados@derecho.uba.ar ).

Descargar formulario de inscripción

  • 07-06-2023