Escuela de Posgrado

TÉCNICAS EFECTIVAS Y MÉTODOS DE NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

Programa - Taller. Modalidad: online. Día: Jueves 02 de noviembre de 2023. Día y Horario: jueves de 17:00 a 19:00 hs. Duración: 6 clases de 2 horas cada una.

Cuerpo Docente:

Coordinación Académica: Dra. Deborah Dobniewski. Abogada con orientación en derecho penal. UBA. Integrante Instituto Derecho Penal del CPACF. Certificada en Estudios Avanzados y Formación Continua en Justicia  Juvenil, Universidad de Ginebra e Instituto Internacional sobre Derechos del  Niño. Docente sobre Prácticas restaurativa. Integrante de la Delegación Argentina en la 79 Período de Sesiones Plenarias  ante el Comité de los Derechos del Niño, Ginebra. Responsable Protocolo en  Mediación Penal Juvenil Restaurativa y Acuerdos Restaurativos (Resolución MJyDDHH 813/2018. 2017).

Dra. Viviana Verónica Gómez. Abogada. Mediadora. Magister en Mediación. Formadora y capacitadora de profesionales para la intervención en situaciones de conflicto.

Dra. Mónica Fernández Arhex. Abogada. Mediadora Conciliadora. Arbitro.

Posgrado Negociación Universidad Harvard. Profesora de Mediación y Negociación en Universidades y Escuela Mediación CPACF . Autora publicaciones en el país y extranjero sobre  ADR/ODR. Directora Mediación CEMARC (Cámara  Argentina de Comercio).

Dra. Ana María Bargiela. (Abogada. Mediadora. Arbitro de los Tribunales Arbitrales Nacionales de Consumo. Mediadora, Conciliadora y Arbitro del Servicio de Conciliación, Mediación y Arbitraje de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Formadora de Formadores en Mediación. Especialista en Docencia Universitaria en UCES.  Docente de la  Maestría en Resolución de Conflictos y de la Diplomatura en Mediación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Docente en la Escuela de Mediación del CPACF. Co-autora del libro “Mediación en Argentina. Compendio y Análisis de Legislación Nacional y de las Provincias”, Ana María Bargiela – María Inés Burs, Ediciones del País, Buenos Aires, 2012. Directora de la Revista de Negociación, Mediación, Conciliación y Métodos RAD que publica IJ Editores.CPACF)

Dra. Silvana Greco. Abogada. Mediadora. Facilitadora. Formadora e investigadora en Procesos de gestión colaborativa de conflictos. Consultora internacional. Subdirectora del Programa de Posgrado Actualización en Negociación y Resolución de Conflictos, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UBA. Coordinadora del Programa de Resolución Alternativa de Conflictos, Ministerio Público  de la Defensa.

Dra. María Elena Caram. Abogada UBA. Mediadora. Capacitadora en Métodos de Resolución Alternativa de Disputas y Mediación Familiar. Participó en el diseño y puesta en marcha de múltiples Centros de Mediación. Recibió el premio SURCO 2006 otorgado por la Universidad de la Policía por su tarea a favor de la Resolución Alternativa de Conflictos. Supervisora del programa de Mediación Penal llevado a cabo por el Ministerio Público de la ciudad de Neuquén. Coautora  del libro “Mediación. Diseño de una Práctica” y numerosos artículos en la materia

Dra. Ileana Arduino. Abogada con orientación en derecho penal, UBA y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Feminismo y Justicia Penal, INECIP.

 

Diagnóstico: Advertimos en los abogados en el ejercicio de la profesión por ante los distintos fueros, una tendencia y propensión al litigio, a la confrontación, a la escalada del conflicto, a la judicialización cómo único camino posible.

Observamos que suele ser excepcional para el abogado, apostar por espacios de diálogo y comunicación, con las partes del conflicto involucradas, tendientes a resolver el conflicto que motiva la consulta, sin dejar por ello de representar los intereses de su cliente.

Entendemos que es necesario acercar al abogado en ejercicio, herramientas teórico prácticas para aprender a negociar con la otra parte; para abogar por su cliente y facilitar la resolución del conflicto sin necesidad de judicializarlo,  conocimientos necesarios para desenvolverse en las mediaciones.

Particularmente en el ámbito penal, creemos necesario no sólo acercar al abogado  información sobre los mecanismos pacíficos de resolución de conflictos existentes, sino también hacer una puesta en común sobre el grado de receptividad que los mismos están teniendo en la actualidad en el poder judicial y ministerios públicos, las resistencias en su aplicación, y la novedosa jurisprudencia sobre la conciliación.

 

Objetivo General:

Brindar a la/os abogada/os de la matrícula, formación y herramientas para la resolución de conflictos, habilidades blandas de comunicación no confrontativas con las partes del proceso,  destrezas en la negociación para lograr gestiones participativas, en miras a obtener la paz social y el bienestar comunitario.

 

Objetivos Específicos:

-Crear capacidad instalada en la/os abogada/os mediantes el desarrollo de capacitaciones teórico prácticas con jurisprudencia actualizada, que les permita desarrollar prácticas dialógicas en todos los fueros con las partes involucradas en los conflictos, acercar conocimiento sobre diversos mecanismos alternativos al proceso y a la pena  participativos de resolución de conflictos (conciliaciones, negociaciones asistidas, acuerdos restaurativos, mediaciones transformativas, mediaciones comunitaria), gestar formas de comunicación y procesos apropiados  para lograr objetivos.

-Brindar conocimiento sobre las respuestas sociales a comportamientos que dañan relaciones e infringen la ley penal. Conocer nociones básicas de justicia restaurativa.

-Sensibilización sobre prácticas restaurativas existentes en Iberoamérica.

buenas experiencias, obstáculos: abordajes restaurativos con intervención de víctima y comunidad

 

Contenidos:

Módulo I:  ESTRATEGIAS Y DESTREZAS DE NEGOCIACIÓN PARA ABOGADAS/OS

Docentes: Dras. Viviana Verónica Gomez y Mónica Fernández Arhex.

 

Módulo II: EL ARBITRAJE COMO MÉTODO ALTERNATIVO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. SU IMPORTANCIA EN LA CELEBRACIÓN DE LOS CONTRATOS Y EN LAS RELACIONES DE CONSUMO

Docente: Dra. Ana María Bargiela

 

Módulo III: CONVERSACIONES ENTRE ABOGADOS EN LA MESA DE MEDIACIÓN FAMILIAR

Docente: María Elena Caram

 

Módulo IV: LA CONCILIACIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL EN LA JUSTICIA NACIONAL Y FEDERAL (ART. 59 INC. 6TO CÓDIGO PENAL). PROBLEMAS Y PRÁCTICAS. JURISPRUDENCIA

Docente: Dra. Silvana Greco

 

Módulo V: RESPUESTAS DIVERSIFICADAS EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Docente: Dra. Ileana Arduino.

 

Módulo VI: RESPUESTAS NO TRADICIONALES AL DELITO EN LA JUSTICIA PENAL JUVENIL. EXPERIENCIAS RESTAURATIVAS”

Docente: Dra. Deborah Dobniewski

 

 

Actividades: Clases teórico, prácticas y participativas. Se promoverá la reflexión y la aplicación práctica de los aprendizajes a las organizaciones de los participantes.

 

Inicio: jueves 02 de noviembre de 2023

 

Finaliza: jueves 07 de diciembre de 2023

 

Días y horarios de cursada: jueves de 17:00 a 19:00 hs.

 

Carga horaria total: Dos (2) horas reloj semanales, una (1) clase por semana. 

                                    Doce (12) horas totales de cursada.

 

Duración: Seis (6) clases de dos (2) horas de duración cada una.

 

Modalidad: Clases ONLINE. Se remitirá el Link de la sesión con 24 hs. de antelación al inicio de la actividad para todos los inscriptos, una vez realizada la inscripción y pago del Arancel correspondiente.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE DURANTE LOS PRIMEROS 5 MINUTOS CONECTÁNDOSE CON SU “APELLIDO Y NOMBRE” COMO PERFIL Y MANTENIÉNDOSE LUEGO CONECTADO DURANTE TODA LA CLASE.

                                   

Costo Total el Programa tiene un Arancel total equivalente a:

 

-MATRICULADOS CPACF: Pesos nueve mil ochocientos ($9.800).

-NO MATRICULADOS/OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos catorce mil ($14.000).

-PROFESIONALES EXTRANJEROS: Pesos Estadounidenses cuarenta  (us$40).

Con las distintas modalidades disponibles (efectivo, tarjetas de crédito habilitadas, transferencia bancaria). Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

 

Forma y lugar de pago:

PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas

TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas)

 

TRANSFERENCIAS BANCARIAS LOCALES
(solicitar los datos de Cuenta y CBU al enviar el Formulario de Inscripción correspondiente)

 

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas por la Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

 

Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

 

Email EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

web CPACF: www.cpacf.org.ar

Tel: 4379-8700 int 553/554/565 (8:00 a 17:00 hs.)

 

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual y otros profesionales vinculados al ejercicio profesional o la temática.

Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

 

IMPORTANTE:

LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO. ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE DURANTE LOS PRIMEROS 5 MINUTOS CONECTÁNDOSE CON SU “APELLIDO Y NOMBRE” COMO PERFIL Y MANTENIÉNDOSE LUEGO CONECTADO DURANTE TODA LA CLASE.

 

Cupo mínimo: quince (15) inscriptos.

 

Certificados: Se emitirán certificados de asistencia (EP) con mención de carga horaria a los inscriptos que cumplan con el 80% de asistencia a cada clase y hubieran abonado el costo total del Curso. 

El certificado final y demás constancias serán remitidas vía email, luego del proceso de verificación y firmas.

Descargar formulario de inscripción

  • 05-10-2023