Escuela de Posgrado

ACTUALIZACIÓN EN DERECHO Y LEGISLACIÓN SANITARIA – Regulación del Sistema de Salud y Política de Medicamentos

Programa Integral de Formación Profesional. On-Line vía Plataforma. Inicio: lunes 14 de Agosto de 2023. Días y Horarios: Lunes de 15:00 a 17:00. Duración: 3 meses, 12 clases de 2 horas cada una.

Coordinadora Académica: Dra. Maria Cristina Cortesi.

 

Cuerpo Docente:

Dra. María Cristina Cortesi. Abogada (UBA). Especialista en Derecho Sanitario y Farmacéutico. Ex Directora del Instituto de Derecho Sanitario del CPACF. Vicepresidenta de la Comisión de Derecho Sanitario de la Asociación de Abogados y Abogadas de Bs. As. (AABA). Integrante de la Comisión de Derecho de la Salud de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A), autora de libros sobre la materia y de artículos publicados en el país y en el exterior. Capacitadora y Docente universitaria (U.C.A. y Universidad Favaloro). Asesora legal en la Superintendencia de Servicios de Salud (S.S.SALUD).

Dr. Damián Lembergier. Abogado UBA, curador publico oficial de la Defensoría General de la Nación, profesor del Departamento de Graduados de la UBA derecho, egresado de posgrado "abogado especialista para magistratura" de FUNDESI de la Universidad Nacional de San Martin, disertante   en diversos seminarios y congresos en la Universidad de la Marina Mercante, en la Defensoría General de la Nación cursos de capacitación para empleados, docente invitado  en carrera de posgrado de la Universidad de Psicología de la UBA.

Dr. Martin Zambrano (H). Abogado especializado en Derecho Administrativo y de la Salud. Integrante del Instituto de Derecho Sanitario del CPACF. Coordinador y docente curso de posgrado en U.C.A. Asesor en la Superintendencia de Servicios de Salud.

Dra. Dinah Magnante Abogada Universidad del Museo Social Argentino. Año 2000.     Magíster en Ética Biomédica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética. Año 2009. Miembro del Comité de Bioética del Hospital "Juan A. Fernández" (CABA).Miembro del "Instituto de Derecho Sanitario" del Colegio Público de Abogados Capital Federal. Exponente en Congresos y Jornadas sobre temas de Bioética y Derecho de la Salud. Autor de distintos trabajos y obras.

Dr. Gonzalo Salama Rietti. Abogado. Especialista en Derecho Penal Tributario (UBA). Postgrado en Derecho Penal y Constitucional (UBA). Fiscal en lo Criminal de Instrucción - Provincia de Santiago del Estero (2004/5). Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2 (PJN), finalizando como Prosecretario en 2004. Asesor Comisión de Legislación Penal de la Excma. Cámara de Diputados de La Nación (2009/2010).Responsable del Área Legales del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad – SDHA (2005/2009). Especialista en derecho penal (U.P.). Master en Derecho (U.P). Docente universitario (UMSA), en Derecho Penal. Miembro del Instituto de Derecho Penal y Procesal penal (CPACF). Miembro del Instituto de Derecho Sanitario (CPACF).

 

Objetivos del Programa:

Formación del Profesional con capacidad para operar dentro de los distintos subsistemas que componen el sector salud, actualizando sus conocimientos frente al  Código Civil y Comercial de la Nación y  las últimas novedades surgidas en la materia.

 

CONTENIDOS

 

MODULO I: LA PROTECCIÓN DE LA SALUD EN ARGENTINA. Derecho a la Salud, La salud como bien jurídico en la C.N. La acción de amparo. El fenómeno de la judicialización en materia sanitaria. La salud como bien de consumo. Métodos alternativos en la resolución de conflictos. (2 hs.)

 

MODULO II: SUBSISTEMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y PRIVADO:  Sistema Público, de Obras Sociales,  y Medicina Privada . Régimen legal. Organismos de Contralor. El programa médico obligatorio. El fondo solidario de distribución. La opción de cambio de Obras Sociales (4 hs.)

 

MODULO III: DERECHOS DE LOS PACIENTES. Cambio de paradigma en la relación médico-paciente. Ley de derechos del paciente. La autonomía de la voluntad. El derecho a la información. El consentimiento informado, el Consentimiento por sustitución. La historia clínica. El secreto médico. (2 hs.)

 

MODULO IV: FINAL DE LA VIDA – ASPECTOS BIOÉTICOS Y LEGALES. Síntesis de principios de la bioética y sus distintas corrientes. Futilidad de los tratamientos. Obstinación terapéutica. Rechazo de tratamientos. Eutanasia. Suicidio asistido. Cuidados paliativos. Metodologías para la deliberación a los efectos de la adecuación de tratamientos. Directivas Anticipadas. Análisis de Ley 26.529 “Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de Salud” modificada por la ley 26.742 “muerte digna” y el Código Civil y Comercial. Casos. Jurisprudencia y Doctrina. Análisis del fallo del 7 de julio de 2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en “D.M.A. S/declaración de incapacidad”, por el que se legitimó el pedido del retiro del soporte vital de D.M.A. (2 hs.).

 

MODULO V: DISCAPACIDAD- Modelos de abordaje. Tipos de discapacidad. ¿Inclusión o Integración?. Los “ajustes razonables”. Normativa general. Ley 24.901.El “mecanismo integración” en la S.S.SALUD. El C.U.D. Tratamiento de las preexistencias por discapacidad en las Entidades de Medicina Prepaga.(2 hs)

 

MODULO VI:  RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDICAMENTOS. El medicamento: ¿bien social o bien de mercado? Las Agencias Regulatorias. Procesos de armonización legislativa.

El mercado de medicamentos en Argentina. Tipos de medicamentos. Prescripción por denominación genérica. Bioequivalencia y Biodisponibilidad.  Fijación de los precios de los medicamentos. (2 hs)

 

MÓDULO VII:  Normas para garantizar el acceso a los medicamentos .Medicamentos de alto precio. Régimen de acceso de excepción (RAEM). Acceso expandido. El uso “off label”. Jurisprudencia. (2 hs)

 

MODULO VIII: SALUD MENTAL Y ADICCIONES. Ley 26.657. Sistemas de apoyo en el Código Civil y Comercial de la Nación. Supuestos excepcionales de representación en materia de capacidad. Cuestiones procesales en los procesos sobre determinación de la capacidad de las personas. (2 hs)

 

MÓDULO IX: TALLER PRÁCTICO AMPAROS. Competencia. Legislación aplicable, condiciones de admisibilidad, la medida autosatisfactiva y la medida cautelar, cómo redactar un escrito de acción de amparo, jurisprudencia. Reclamo administrativo ante la S.S.SALUD. El acto administrativo y su ejecutoriedad. (2 hs.)

 

MÓDULO X: TALLER PRÁCTICO AMPAROS Análisis de casos (2 hs)

 

MÓDULO XI: TALLER PRÁCTICO MALA PRAXIS MÉDICA- Proceso civil y proceso penal. Análisis de casos ( 2 HS.)

 

 

Inicio: lunes 14 de Agosto de 2023

 

Finaliza: lunes 13 de Noviembre de 2023

 

Modalidad: Clases ONLINE.

Se remitirá el Link de la sesión con 24 hs. de antelación al inicio de la actividad para todos los inscriptos, una vez realizada la inscripción y pago del Arancel correspondiente.

 

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE DURANTE LOS PRIMEROS 5 MINUTOS CONECTÁNDOSE CON SU “APELLIDO Y NOMBRE” COMO PERFIL Y MANTENIÉNDOSE CONECTADO DURANTE TODA LA CLASE. 

 

Días y horarios de cursada: Lunes de 15.00 a 17.00 hs.

 

Carga horaria total: Dos (2) horas reloj semanales, una (1) clase por semana. 

                                     Veinticuatro (24) horas totales de cursada.

 

Duración: Tres (3) meses. Doce (12) clases de dos (2) horas de duración cada una.

 

      

Lugar de cursada: Sede dela Escuela de Posgrado – CPACF, ubicada en Juncal 931, Capital Federal.

                     

Costo: Arancel total equivalente a:

-MATRICULADOS CPACF: Pesos treinta y ocho mil quinientos ($38.500).

-NO MATRICULADOS/OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos cincuenta y cinco mil ($55.000).

-PROFESIONALES DEL EXTERIOR: Dólares Estadounidenses trescientos cincuenta (us$350).

Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

- 30% DESCUENTO PARA ABOGADOS JOVENES Y NOVELES CPACF -

 

Forma y lugar de pago:

PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas - TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas)

 

CAJAS SEDE CENTRAL, ubicadas en Av. Corrientes 1441, PB - 8:00 a 16:00

 

TRANSFERENCIAS BANCARIAS LOCALES

(solicitar los datos de Cuenta y CBU al enviar el Formulario de Inscripción correspondiente)

 

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas por la Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

 

Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas dela Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

 

Email EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

web CPACF: www.cpacf.org.ar

 

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual.

Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

 

IMPORTANTE:

LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO. ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.

 

Cupo mínimo: Quince (15) inscriptos.

 

Certificados: Se emitirán certificados digitales de asistencia (EP) con mención de carga horaria a los inscriptos que cumplan con el 80% de asistencia a cada clase y hubieran abonado el costo total del Seminario. El certificado final y demás constancias serán remitidas vía email, luego del proceso de verificación y firmas.

Descargar formulario de inscripción

  • 16-06-2023