Institucional
“Sin Independencia, no hay Justicia”
El Presidente del CPACF, Dr. Ricardo Gil Lavedra, defendió la independencia de la Justicia en la convocatoria realizada en conjunto con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional , la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
En el marco del 207° aniversario del Día de la Independencia, el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional , la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y el Colegio de Abogados de la Ciudad. de Buenos Aires realizaron una marcha en las escalinatas del Palacio de Justicia de la Nación de la Capital Federal para "defender la división de poderes" bajo el lema "Sin independencia, no hay justicia".
Al momento de tomar la palabra, Ricardo Gil Lavedra aseguró que "el lema 'sin independencia no hay justicia' tiene un complemento: 'sin justicia no hay democracia'". Además, agregó que "la expresión de la soberanía popular necesita necesariamente de un sistema legal que dé, en primer lugar, autonomía a la persona para decidir y luego derechos básicos como la libertad de expresión, la libertad de asociación, y los que custodian este sistema legal, los que aseguran la vigencia del estado de derecho, el control al poder pero en resguardo de todos los habitantes son los Jueces, y para serlo tienen que ser necesariamente independientes".
El ex camarista federal precisó que la tarea de los abogados y abogadas es "ayudar a los jueces a aplicar la Ley" y remarcó que "nuestra tarea es defender los derechos consagrados por la Constitución y por la Ley. Y lo hacemos frente a la Justicia posibilitando el acceso de los ciudadanos. Y son los ciudadanos los que necesitan que los jueces resuelvan de modo objetivo, de acuerdo a la Ley, sus asuntos".
En esa línea, aseveró que "la independencia de la Justicia no es un problema del poder, es un problema de la ciudadanía y en momentos en los que Argentina tiene que fortalecer su funcionamiento institucional, hay que renovar los compromisos y las reglas básicas de toda democracia liberal: el respeto a la ley, la independencia de poderes, la independencia de la Justicia".
Al respecto, precisó que "desde las instituciones de la abogacía vamos a defender a los jueces de todo atropello, de toda descalificación, de todo deterioro. Basta de hostigamientos, basta de acoso público, basta de ilegitimar su función. Deslegitimando a los jueces se está ocasionando un daño enorme a una institución básica de la república y, para terminar, quiero decirles que siempre que esté en juego la Constitución, la Ley y la Democracia, la Abogacía va a estar presente".
Además de Gil Lavedra, fueron oradores en la convocatoria los presidentes de la Asociación de Magistrados, Dr. Marcelo Gallo Tagle, y del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Alberto Garay, y el Secretario General de la UEJN, Julio Piumato.
Manifestaron su adhesión a la convocatoria la Asociación Civil de la Defensa Pública de la República Argentina (ADEPRA), la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), el Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), la Asociación Argentina de Fiscales (AAF), la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina, la Junta de Tribunales Orales Federales (JUTOF), la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina (AJUFE), la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, el Foro de Estudios sobre la Administración de a Justicia (FORES), la Asociación Civil Justa Causa, Profesores Republicanos (PR), la Asociación Civil Río Paraná, la Usina de Justicia, la ONG Contadores Forenses, Acción Conjunta Republicana, la Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REIJA) y Será Justicia.
También, lo hicieron la Confederación General del Trabajo (CGT), la Federación de Sindicatos de Oficiales de Justicia de la República de Brasil, Ariel Pringles, secretario de Relaciones Internacionales de la UEJN y presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial, Lilian Huanca, presidenta de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial de Chile, Porfiria Ocholasky, secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, Mario Mena de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial de Costa Rica, Frank Roldán, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador y Federico Dávila, vicepresidente de la Internacional de Servicios Públicos.
- 10-07-2023