Ejercicio Profesional

Nuevo sistema de consultas de causas judiciales del Poder Judicial de la Nación

Se pone en conocimiento de los matriculados el funcionamiento de este sistema. Material realizado por el Poder Judicial de la Nación.

El nuevo sistema unifica el servicio de consulta de todos los Fueros e instancias del Poder Judicial, simplificando la búsqueda, homogeneizando la información disponible e incluyendo mecanismos de selección acordes a la sensibilidad o materia de que se trate. A la fecha se encuentran en etapa de implementación los Fueros Laboral, Comercial y de la Seguridad Social, que se integrarán gradualmente a este sistema en los próximos meses. A medida que se implementen desaparecerán las consultas independientes hoy disponibles.

 

En ese contexto se describen a continuación algunos tópicos a tener en cuenta para el correcto uso de la aplicación:

 

Niveles de acceso a la información: Se han definido tres niveles de acceso;

ØEl 1ro. es público y permite acceder sin necesidad de contar con usuario y contraseña a todos los fueros y materias a cuya información no se le ha impuesto limitación. Este nivel de acceso permite búsquedas por número de expediente o por apellido y nombre o razón social de la parte, entre otros parámetros.

ØEl segundo nivel es más restringido; si bien no requiere usuario y contraseña, solo permite buscar causas conociendo el número del expediente. Es por ello que al ingresar los datos de búsqueda debe elegir el Fuero o Cámara e ingresar el número y el año de la causa.

ØEl tercer y último nivel es el más restringido y se encuentra diseñado para las materias de acceso más restrictivo, como son Familia y Penal. Familia es una de las materias que mayor cantidad de consultas ha generado ya que se ha modificado totalmente la metodología de acceso. Para este nivel se requiere por un lado contar con usuario y contraseña (CUIL y contraseña), que son aquellas claves de acceso que muchos de ustedes han obtenido para acceder al sistema de notificaciones electrónicas. Asimismo, el juzgado deberá haberlo incorporado en la causa a la que ustedes desean acceder como representante legal de la parte que corresponda, lo que lo habilitará a ingresar a la misma. Si a usted no le aparece la causa deberá requerir al juzgado que lo registre en el sistema. Si no se trata de un letrado representante de parte, u otro tipo de interviniente legitimado, no podrá acceder a estas causas.

Obtención de Clave de Usuario: Para ingresar al sistema, se debe acceder a través del código de usuario y contraseña (CUIL). Para su obtención, deberá acceder en la página del Poder Judicial -http://www.pjn.gov.ar/- al sector "Servicios Disponibles de Gestión Judicial"; "Acceso al Sistema" y luego en "Notificaciones Electrónicas - Registro de Nuevos Usuarios", se deberá seleccionar la "Función de Registración". Alternativamente podrá dirigirse al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, entidad que ha habilitado en la Planta Baja de la sede central, mesas de registración que requieren solamente contar con el DNI y la identificación de matriculado. Una vez obtenida la clave de acceso y la contraseña podrá acceder en el sector del sistema de consulta de causas (arriba a la derecha) que se encuentra bajo el título "Inicio de Sesión".

 

Lista de recorrido: La lista de recorrido con la que usted accedía en el sistema anterior a la lista de causas de su interés se encuentra disponible como antes, pero de ella, en virtud de lo antes señalado, se han eliminado las causas de la materia "Familia". Para acceder a dicha lista debe ingresar el mail y la contraseña que utilizaba en el sistema anterior en los campos que "Identificación" y "Contraseña" que se despliegan cuando se selecciona "Iniciar Sesión". Recordamos, de dicho listado SE HAN ELIMINADO LAS CAUSAS CORRESPONDIENTES A LA MATERIA FAMILIA Y SOLO PODRÁN SER ACCEDIDAS CON EL USUARIO (CUIL) Y LA CONTRASEÑA Y LUEGO QUE EL JUZGADO LOS HAYA REGISTRADO EN LA CAUSA EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CAUSAS.

Favoritos: Esta nueva función puede ser utilizada en cualquiera de los tres niveles de consulta antes detallados ingresando con el usuario (CUIL). Si ingresa con el mail (Lista de recorrido), no podrá acceder ni marcar como Favoritas las causas del nivel 3 (Familia y Penal) como fuera explicado en el punto anterior. Por ello recomendamos ir reemplazando la lista de recorrido por la selección a través de la nueva funcionalidad de Favoritos, ya que permite acceder a las causas de todos los niveles, inclusive Familia y Penal. Para armar esta nueva lista tiene que acceder, previo haber Iniciado Sesión, a la causa deseada y marcar la estrella señalada con el título "(agregar/quitar a mis expedientes)". Luego, para acceder a esta nuevo listado podrá hacerlo a través de la opción situada en el sector superior derecho bajo el título "Mis Expedientes" y dentro de esta "Favoritos". Para que la lista incluya los expedientes de las materias "Familia" y "Penal" se deberá previamente ir a "Iniciar Sesión" e ingresar el usuario (CUIL) y contraseña.

Correo electrónico de Novedades: Las causas incluidas en la lista "Favoritos" enviarán un correo electrónico similar al del sistema anterior a la dirección de mail informada en la creación del usuario (CUIL). Esta función se debe habilitar ingresando, una vez iniciada la sesión, en el sector superior derecho donde aparece su CUIL, presionando sobre él aparecerá "Datos Personales": Seleccionando este acceso podrá visualizar el correo electrónico oportunamente informado, el cual podrá ser modificado. Adicionalmente aparece la posibilidad de marcar el casillero "Suscripción a recibir mail de cortesía", que lo habilitará a recibir estos avisos informativos de novedades en las causas marcadas como Favoritas.

Orden de Aparición de las Causas: El nuevo sistema de consulta, que unifica todos los Fueros del país, requiere un nuevo orden de aparición de las causas. Hasta el momento el orden que despliega la consulta es: Carátula en forma ascendente.

Requisitos Técnicos: A fin de que el sistema funcione correctamente, usted debe utilizar alguno de los siguientes exploradores de internet, en las siguientes versiones de actualización:

Google Chrome™ 3.0 o superior / Mozilla Firefox™ 11.0 o superior / Microsoft Internet Explorer™ 10.0 o superior

Adicionalmente debe contar con el visor de documentos en formato PDF Acrobat Reader Versión 9 o superior.

Todos estos programas pueden ser descargados gratuitamente, encontrándolos a través del buscador Google.

 

En resumen:

 1.Las causas de Familia y Penal requieren que el juzgado los registre previamente como legitimados en las mismas y que ustedes accedan luego a ellas iniciando sesión con su CUIL y contraseña.

2.Usted debe obtener el código de usuario y contraseña para poder acceder a todas las funciones del sistema, trámite que en CABA puede realizarse sencillamente en el CPACF. En las Provincias en las sedes de cualesquiera de los Tribunales Federales.

3.Se ofrecen tres niveles de acceso a la información definidos por las Cámaras; uno público (múltiples vías de acceso), otro semipúblico (solo por número de expediente para objetos litigiosos en los cuales la búsqueda por partes puede resultar dañosa) y restringido (materias Penal y Familia).

4.A los fines de que el sistema envíe los correos de novedades informativas usted debe estar registrado como usuario del sistema, agregar en su perfil la dirección de correo electrónico y seleccionar la casilla que activa dicha funcionalidad.

5.El Listado de recorrido se ha migrado eliminando de su listado anterior solamente las causas de Familia. Recomendamos mudar estas causas a la nueva funcionalidad de Favoritos, la cual incluye todas las funcionalidades y causas del sistema.

6.Observe la correcta configuración de su computadora y el cumplimiento de los requisitos técnicos allí establecidos.

Pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados en la puesta en marcha de este nuevo sistema, especialmente a los usuarios de las diferentes versiones anteriores. Entendemos que esto redundará en una sustancial mejora del servicio y que simplificará el acceso a la información de las causas judiciales tanto a litigantes como letrados y otros intervinientes.

Agradecemos los comentarios y sugerencias, que serán tenidos en cuenta en futuras versiones a fin de que mejore el Servicio de Justicia.

En principio consideramos que hemos respondido a la mayoría de los correos electrónicos de reclamos y consultas recibidos hasta la fecha.

Por favor de existir algún inconveniente con el servicio solicitamos realizar las consultas exclusivamente a través de la dirección de correo scw.consultas@pjn.gov.ar.

  • 20-05-2014