Escuela de Posgrado

Derecho Laboral Deportivo Profundizado

Programa de Formación Profesional. Modalidad: Online – Vía Zoom. Inicio: Martes 04 de Octubre de 2022. Días y Horarios: Martes de 14:00 a 17:00. Duración: 6 clases de 3 horas cada una.

Auspiciado por:

-Asociación Latinoamericana del Derecho del Deporte (ALADDE)

-IUSPORT (https://iusport.com) 

 

Cuerpo Docente:

Dr. Norberto Outerelo. Abogado. Presidente del CAD del Tribunal de Arbitraje Deportivo. Profesor Universitario en Derecho. Presidente de ALADDE. Director Diplomatura de Derecho del Deporte, Administración y Gestión de Entidades Deportivas, en la Universidad de la Marina Mercante y el Colegio Público de Abogados de Capital Federal. Profesor Adjunto de Derecho Internacional Privado y Profesor Adjunto de Derecho Político. Ex miembro Tribunal de Disciplina de la A.F.A. Autor del libro “Justicia Deportiva”. Autor de diferentes trabajos y artículos sobre su especialidad. Co-redactor del Proyecto de Ley Nacional 27.211 sobre Derecho de Formación Deportiva.

Dr. Ricardo Frega Navía (Argentina).

Abogado. Doctor en Derecho de la Universidad de Deusto (España). Profesor Universitario Titular en Derecho del Deporte. Especialista en Derecho del Deporte. Vicepresidente de ALADDE. Autor de distintas obras en la materia. Co-redactor y asesor del Proyecto de Proyecto de Ley Nacional 27.211 sobre Derecho de Formación Deportiva.

 

Programa de Contenidos:

Unidad I: Evolución histórica como reconocimiento de una relación laboral especial. Principales fallos de ese progreso.

Aspectos generales: Encuadre de los ámbitos laborales deportivos: Nacional e Internacional.

Principios Legales aplicables en materia laboral deportiva y su vinculación con los principios Reglamentarios Federativos. Diferencias entre futbolistas profesionales y amateurs: diferentes escenarios. Amateur compensado: becas y viáticos.

Derecho laboral deportivo en derecho comparado

Contrato de trabajo en el fútbol: Ley Nº20.160. Convenio Colectivo Nº557/09: obligatoriedad de la registración de contratos, modalidades contractuales, las transferencias y préstamos, causales de obligatoriedad para la firma del primer contrato profesional, la remuneración, las causales de extinción del contrato, indemnizaciones por ruptura, cláusulas penales y de rescisión, sanciones disciplinarias, situación de los futbolistas extranjeros.

 

Unidad II: La relación laboral de los directores técnicos.

El contrato de trabajo de los árbitros, tanto en el fútbol como en los demás deportes.

Preparadores físicos: su realidad contractual.

El régimen de los accidentes de trabajo para los futbolistas.

 

Unidad III: El contrato de trabajo de los futbolistas en el ámbito internacional.

Reglamentación FIFA: jurisdicción, legislación aplicable, consideración de contrato de trabajo, precontratos, causales de extinción, cláusulas de rescisión, solidaridad del club de destino, sanciones deportivas, el período del contrato protegido.

Composición de la indemnización en favor del club y del jugador regulados por FIFA ante la ruptura contractual anticipada sin justa causa.

El dopaje como causal de extinción del contrato.

Préstamos y transferencias: emisión del certificado de transferencia internacional: distintas variantes. Prohibición de cláusulas condicionales. Falta de pago.

La situación de los directores técnicos.

Convocatoria a la selección nacional: su regulación.

 

Unidad IV: La relación laboral de los jugadores de Rugby, Voley, Básquet, Tenis y golf.

Los efectos del registro federativo del contrato de trabajo y el derecho constitucional a trabajar.

Amparo y medida cautelar.

Inhibiciones generales.

Relación entre las deudas de índole laboral y el sistema de licencias de clubes.

 

Unidad V: La naturaleza jurídica de la cesión de la imagen en el contrato de trabajo del deportista.

Análisis de los conceptos prima de contratación y de trayectoria deportiva. Su régimen impositivo.

El daño moral al deportista: antecedentes jurisprudenciales.

El régimen de los denominados de la cesión de los beneficios económicos derivados de la transferencia de los derechos federativos, y su incidencia en el contrato de trabajo del deportista.

 

Unidad VI: El régimen de los deportistas menores de edad.

La problemática de los menores en el ámbito nacional, en su aspecto amateur, como en el profesional. La responsabilidad parental.

La transferencia de los menores: estudio de la principal jurisprudencia nacional.

La transferencia internacional de menores en el fútbol: su regulación por la FIFA: el principio general y sus excepciones.  Estudio de laudos relevantes del TAS en la materia.

 

Unidad VII: Derecho de formación: un beneficio en favor de los clubes formadores del futbolista vinculado a su relación laboral.

-Ámbito Internacional: Mecanismo de solidaridad y la indemnización por formación según la regulación de FIFA.

-Ámbito nacional. Ley Nº 27.211: derecho emergente de la firma del primer contrato profesional, de los sucesivos contratos de trabajo y las transferencias nacionales.

 

Unidad VIII: Justicia laboral deportiva: ley aplicable y jurisdicción.

-Ámbito nacional:

El crédito laboral y los estados falenciales. Ley Nº 25.284. Decreto Nº 852/07.Jurisprudencia.

La responsabilidad solidaria del gerenciador.

-Ámbito internacional:

Procedimiento laboral en FIFA. La intimación por deudas salariales.

La estructura del proceso en el TAS.

Medidas Cautelares.

Apelaciones de laudos arbitrales.

Laudos Arbitrales Extranjeros.

Exequatur.

 

 

Fecha de Inicio: Martes 04 de Octubre de 2022.

 

Fecha de Finalización: Martes 08 de Noviembre de 2022.

 

Días y horarios de cursada: Martes de 14:00 a 17:00 hs.

 

Duración: Una (1) clase por semana, seis (6) clases de tres (3) horas de duración cada una, con una Carga Horaria Total de dieciocho (18) horas reloj. 

 

Modalidad: Clases ONLINE vía ZOOM.

Se remitirá el Link de la sesión con 24 hs. de antelación al inicio de la actividad para todos los inscriptos, una vez realizada la inscripción y pago del Arancel

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE DURANTE LOS PRIMEROS 5 MINUTOS CONECTÁNDOSE CON SU “APELLIDO Y NOMBRE” COMO PERFIL Y MANTENIÉNDOSE CONECTADO DURANTE TODA LA CLASE.

                            

Costo: Arancel total equivalente a:

-MATRICULADOS CPACF: Pesos diez mil seiscientos cuarenta ($10.640).

-NO MATRICULADOS/OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos quince mil doscientos  ($15.200).

-PROFESIONALES EXTRANJEROS: Pesos Estadounidenses doscientos (us$200).

Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

 

Forma y lugar de pago:

PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas

TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas)

 

TRANSFERENCIAS BANCARIAS LOCALES
(solicitar los datos de Cuenta y CBU al enviar el Formulario de Inscripción correspondiente)

 

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas por la Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

 

Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

 

Email EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

web CPACF: www.cpacf.org.ar

 

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual.

      Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

 

IMPORTANTE:

LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO DE LA PRIMER CUOTA.

ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE DURANTE LOS PRIMEROS 10 MINUTOS EN LA  PUERTA DEL AULA ASIGNA DE FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD CON EL PERSONAL DE LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS DE LA ESCUELA DE POSGRADO-CPACF.

 

Cupo mínimo: diez (10) inscriptos.

 

Certificados: Se emitirán Certificados Digital de asistencia (EP) con mención de carga horaria a los inscriptos que cumplan con el 85 % de asistencia a cada clase y hubieran abonado el costo total del Curso.

El certificado final y demás constancias serán remitidos vía email, luego del proceso de verificación y firmas.

 

Descargar formulario de inscripción

  • 23-08-2022