Escuela de Posgrado

Derecho Sucesorio en CABA y Pcia. Buenos Aires - Entrenamiento Práctico

Programa de Formación Profesional. Modalidad: Presencial. Inicio: Miércoles 09 de Noviembre de 2022. Días y Horarios: Miércoles de 10:00 a 12:00. Duración: 4 clases de 2 horas de duración cada una.

Cuerpo Docente:

Dra. Florencia Jueguen. Abogada, egresada de la Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires (2003), con años de experiencia en la práctica profesional. Intervino como Ayudante en la UBA, en la materia de Práctica Profesional. Especializada con gran trayectoria y experiencia en temas de litigios, brindando asesoramiento en materia Laboral, Civil y Comercial, siendo en la actualidad sócia fundadora del estudio J&V Abogados y de Procurando Derecho.

Dra. Yanina Giselle Bernal. Abogada, egresada de la Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires (2005), con años de experiencia en la práctica profesional. Intervino como Ayudante en la UBA, en la materia de Práctica Profesional.  Especializada con gran trayectoria y experiencia en temas de litigios, brindando asesoramiento en materia Laboral, Civil y Comercial.  Desarrolló su experiencia en estudios de primera línea, siendo en la actualidad socia fundadora del Estudio Jurídico B&C Abogados y de Procurando Derecho. 

 

Objetivos prácticos: El presente entrenamiento tiene como objetivo principal brindar al letrado las herramientas prácticas necesarias para intervenir y/o dar inicio y trámite a un proceso sucesorio, y/o intervenir en uno ya iniciado, ya sea en Capital Federal o en Provincia de Buenos Aires.

De esta forma, buscamos desde la práctica analizar el ejercicio diario de la profesión dentro de éste área específica, brindando nuestra experiencia para el mejor desempeño del profesional.

La temática de trabajo es desde la práctica y el dictado del programa del curso es mediante desarrollo de casos reales, abordando las cuestiones relativas al tema tanto en la Capital Federal como en la Provincia de Buenos Aires.

 

Contenidos:

Unidad I: Nociones básicas. Datos de Interés. Precisando conceptos. Clases de sucesiones. Sucesión AB-Intestato. Sucesión testamentaria. Legitima. Acreditación de vínculos.  La entrevista con el cliente. Selección de los hechos pertinentes. Cambios introducidos por el nuevo código. Juicio sucesorio. Procedimiento. Competencia. Prórroga de Jurisdicción. Información Sumaria. 

Unidad II: Documentación necesaria para iniciar una sucesión. Primeros gastos para iniciar una sucesión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. Honorarios Profesionales. Momento en que se abonan los honorarios en un juicio sucesorio. Procedimiento en CABA y en Provincia de Buenos Aires. Escrito de inicio. Formulario de inicio. Sorteo. Radicación. Presentación del escrito de inicio. Bono de actuación profesional y Aportes profesionales Jus Previsional. Primer despacho judicial. Confección del formulario 3003/56 o Formulario 7205  (Planilla de Juicios Universales). Solicitud de informe de testamentos. Publicación de edictos. Acreditación de la publicación. Declaratoria de Herederos. Ampliación de la declaratoria de herederos. 

Unidad III: Sucesión testamentaria. Que es un testamento. Casos en que procede la sucesión testamentaria. Formas de testar. Testamento por escritura pública. Testamento ológrafo. Quienes no pueden suceder por testamento. Iniciando una sucesión testamentaria. Documentación a solicitar al cliente. Modelo de demanda testamentaria. Primer despacho. Cambios que trajo el Código Civil y Comercial de la Nación. Protocolización del testamento. Procedimiento. Juez competente. Aprobación del testamento. 

Unidad IV: Administración. Partición. Adjudicación. La administración extrajudicial. Designación de administrador provisorio/definitivo. Modelo. Inventario. Otras medidas. Interventor judicial informante. Perito contador. Formas de Partición. Partición privada. Partición Judicial. Inscripción de la Declaratoria de herederos. Pasos a seguir para la inscripción de los bienes. Sistemas de inscripción de bienes. Inscripción directa. Sistema de inscripción mediante tracto abreviado. Tasa de justicia. Testimonio.

 

Inicio: Miércoles 09 de Noviembre de 2022. 

Finaliza: Miércoles 30 de Noviembre de 2022. 

Días y Horarios: Miércoles de 10:00 a 12:00 hs. 

Carga horaria total: Dos (2) horas reloj semanales, una (1) clase por semana. Ocho (8) horas totales de cursada. 

Duración:  Un mes. Cuatro (4) clases de dos (2) horas de duración cada una. 

Modalidad: Presencial.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.

      

Lugar de cursada: Sede de la Escuela de Posgrado – CPACF, ubicada en Juncal 931, Capital Federal.

                      

Costo: Arancel total equivalente a:

-MATRICULADOS CPACF: Pesos diez mil seiscientos cuarenta ($10.640).

-NO MATRICULADOS/OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos quince mil doscientos  ($15.200).

-PROFESIONALES EXTRANJEROS: Pesos Estadounidenses ochenta  (us$80).

Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

 

Forma y lugar de pago:

PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas

TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas)

 

TRANSFERENCIAS BANCARIAS LOCALES
(solicitar los datos de Cuenta y CBU al enviar el Formulario de Inscripción correspondiente)

 

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas por la Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

 

Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

 

Email EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

web CPACF: www.cpacf.org.ar

 

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual.

      Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

 

IMPORTANTE:

LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO. ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS. 

 

Cupo mínimo: diez (10) inscriptos.

  

Certificados: Se emitirán Certificados Digital de asistencia (EP) con mención de carga horaria a los inscriptos que cumplan con el 75 % de asistencia a cada clase y hubieran abonado el costo total del Curso.

El certificado final y demás constancias serán remitidos vía email, luego del proceso de verificación y firmas.

 

Descargar formulario de inscripción

  • 28-10-2022