Escuela de Posgrado

Derecho concursal profundizado: concursos y quiebras (UMSA-CPACF)

Diplomatura. Online - vía Zoom. Día: Martes 1° de Noviembre de 2022. Días y Horarios: Martes y Jueves de 14:30 a 17:00 hs. Duración: 12 clases de 2 1/2 horas cada una.

Organizado por: 
-Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)
-Escuela de Posgrado - CPACF

Directores:

Dr. (Ph.D) Ernesto R. B. Polotto Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas (UCA). Profesor Titular de posgrado (UMSA). Director de Posgrado – Maestría en Gestión y Consultoría de Organizaciones. Director del Instituto de Investigación (UMSA). Director de la  revista Conceptos (UMSA). Profesor Emérito (UCA). Asimismo, se ha desempeñado como Director del Departamento de Asuntos Jurídicos (UCA 1986 – 1997). Profesor Titular Ordinario de Grado y Posgrado (UCA). Director, Gerente General y Secretario General de Redacción de Editorial El Derecho. Director Editorial de EDUCA. Centro de Información Jurídica y Técnicas Legislativas. CINYTEC (Investigación Jurídica Aplicada). Carrera de posgrado de Especialista en Información Jurídica y Técnicas Legislativas (Convenio con HCDN). Director Revista EDLA. Cofundador de las carreras de Martillero Publico, Corredor Inmobiliario y Mobiliario, Administrador de Consorcios y Tasador, y de la Licenciatura en Dirección y Gestión de Bienes. Juez retirado. Artículos publicados en: RDCO, ED, Conceptos. Últimos libros “Los contratos de construcción - ingeniería llave en mano”, Buenos Aires: ABACO (2009); “Curso de Derecho De Seguros. En homenaje al Maestro Jaime Luis Anaya.” Parte 1: Editorial UMSA. 2018.

Dra. (Ph.D) Graciela Karina Torales Abogada, doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales y; con post título de Profesora Universitaria por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Tiene una Certificación Internacional en Neurociencia Cognitiva Aplicada a las Organizaciones, BINCA. Profesora Titular de Grado, Profesora Titular del Doctorado en Ciencias Jurídicas, Profesora Titular de la Maestría en Consultoría y Gestión de Organizaciones, entre otros. UMSA. Investigadora del Doctorado en Ciencias Jurídicas, UMSA. Profesora de Grado, Autora en Educación a Distancia, UK. Directora de Tesis de doctorados y maestrías. Miembro de Tribunales evaluadores de Tesis de doctorados, maestrías y otros, en distintas universidades. Jefa del Departamento Jurídico, Facultad de Ciencias Económicas, UMSA. Coordinadora Académica del convenio UMSA - Escuela de Posgrado del CPACF. Secretaria Adjunta de la Comisión de Arbitraje Nacional e Internacional, CPACF. Miembro Titular del Instituto de Derecho Comercial, CPACF. Miembro del Comité Legal de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF). Participa del análisis e impulso de la igualdad de género en instituciones como AMJA, GEMA, entre otras. Autora de Artículos y Capítulos de Libros en los temas de su especialidad. Titular del Estudio Jurídico Torales Abogados especializado en Asesoramiento Comercial y Empresarial: Sociedades Comerciales, Contratos Comerciales y Empresariales, Distribución Comercial, Franquicias, Marcas, Defensa del Consumidor, Arbitraje Comercial y Pericia Arbitral.

Docentes:

Julian Esteban Anastasio: Abogado – UBA (1966). Posgrado – Especialización en Asesoramiento Jurídico de Empresas porla UBA (1972) - Profesor de Derecho Comercial – Primera parte, enla Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dela UCA, de1969 a 2002. Autor de numerosas publicaciones y antecedentes científicos y de investigación con relación al derecho comercial y concursal.

María del Pilar Aspera: Abogada – Egresada dela PUCA (2007). Curso de Posgrado en Concursos y Quiebras – Título otorgado porla PUCA (2009). Autora de publicaciones de antecedentes científicos y de investigación con relación al derecho concursal.

Fernando Javier Marcos: Abogado UM. Especialista en Asesoría Jurídica de Empresas  porla Facultad de Derecho dela UBA. Doctorando (doctorado en ciencias jurídicas) enla Facultad de Derecho UCA. Tesis en preparación. Actualmente, profesor adjunto de Derecho Comercial II (títulos valores, concursos  y quiebras)  y de Derecho Civil II del Departamento de Derecho de UNLAM. Autor de artículos publicados en diversas revistas jurídicas y de ponencias presentadas en numerosas jornadas, encuentros  y  congresos de la especialidad mercantil. Miembro titular del Instituto de Derecho Comercial del CPACF. Ejercicio de la práctica profesional en el área corporativa.

Fundamentos:   

El Derecho Concursal en la Argentina tiene una extensa aplicación. Según las últimas estadísticas disponibles, solamente en el ámbito de la justicia nacional en lo comercial con asiento en Buenos Aires se ingresaron en un año calendario 286 concursos preventivos, 2470 pedidos de quiebra forzosa, 82 pedidos de quiebra voluntaria y 4108 incidentes vinculados, lo cual arroja un total de 6946 trámites concursales que involucra a deudores y, obviamente, a una multiplicidad de acreedores de todo tipo: civiles y comerciales, laborales, fiscales, etc. Desde tal perspectiva, la profundización del estudio de la materia, que supere la enseñanza recibida en la carrera de grado, es una exigencia profesional en todo abogado dedicado al área de los conflictos patrimoniales.

OBJETIVOS:

Examinar la legislación concursal vigente, a la luz de la jurisprudencia y de las corrientes doctrinarias, con consideración además del impacto que en la materia ha causado la sanción del Código Civil y Comercial dela Nación. Analizar situaciones complejas, con una mirada al derecho comparado. Dar herramientas al profesional, de formación e interpretación jurídica, para el manejo de situaciones conflictivas.

PROGRAMA:

Módulo 1. Principios Concursales. Presupuestos objetivo, subjetivo y formal de los procedimientos concursales. Justicia conmutativa y justicia distributiva. Crisis de la empresa. El estado de cesación de pagos y otros presupuestos objetivos. Sujetos con acceso a los procedimientos concursales y para-concursales. La sentencia de apertura de los procedimientos concursales: naturaleza. Procedimientos concursales contemplados en la ley argentina.   

Módulo 2.  La ley concursal. Los órganos del concurso. El juez concursal y la sindicatura. El Ministerio Público. Competencia. Características propias y especialidad.

Módulo 3. Demanda de concurso preventivo. Apertura. Desistimiento del concurso preventivo. Efectos patrimoniales del concurso preventivo: actos prohibidos, permitidos y sujetos a autorización; vigilancia del síndico; actos ineficaces; obligaciones y  contratos. Efectos procesales del concurso preventivo: suspensión de las acciones individuales y fuero de atracción; prohibición de iniciar juicios nuevos. Juicios laborales y ejecución de garantías reales. Efectos personales.

Módulo 4. Admisión al pasivo concursal. La verificación de créditos. Diversos supuestos.  Informe individual del síndico. Resolución judicial. Efectos. Revisión. Acción por dolo. Verificaciones atípicas. Otras formas de incorporación al pasivo. Concepto y régimen de las preferencias excluyentes.

Módulo 5. Las relaciones laborales en el concurso preventivo y en la quiebra. La tarea de la sindicatura. El contrato individual de trabajo y los convenios colectivos frente a la insolvencia. Pronto pago laboral. Tratamiento del crédito laboral quirografario y privilegiado.

Módulo 6. Clasificación y agrupamiento de los créditos. La subordinación crediticia. Estrategias para la clasificación de los créditos. Período de exclusividad. Propuestas de acuerdo. Negociación del acuerdo. Régimen de mayorías. El problema de la exclusión de voto.

Módulo 7. Existencia de acuerdo. Resolución judicial. Impugnación. Resolución que estima procedente la impugnación. Efectos. Homologación. Facultades judiciales para la homologación. Acuerdo abusivo y en fraude a la ley. Imposición del acuerdo (“Cramdown power”). Efectos del acuerdo homologado. Novación. Alcances. Acreedores a quienes se extiende. Situación de los acreedores no comprendidos. Acuerdos para acreedores privilegiados. El salvataje de la empresa regulado por los arts. 48 y 48 bis de la ley 24.522. El régimen de las verificaciones tardías y la aplicación de los efectos ya cumplidos del acuerdo homologado.  

Módulo 8. Acuerdo preventivo extrajudicial. Examen jurisprudencial y problemática actual del instituto. Incumplimiento y nulidad del acuerdo preventivo judicial y del extrajudicial.

Módulo 9. Quiebra. Distintos tipos. Desistimiento. Recursos contra la sentencia de quiebra. Conversión. Reposición. Levantamiento sin trámite. Efectos patrimoniales: desapoderamiento y efectos de la quiebra sobre las obligaciones y los contratos. Efectos procesales y personales.

Módulo 10.  Acciones de recomposición patrimonial. Inoponibilidad concursal. Periodo de sospecha. Actos ineficaces de derecho y por conocimiento del estado de cesación de pagos. Trámite de la acción revocatoria concursal. Ejercicio de la acción pauliana.

Módulo 11. Extensión de quiebra. Distintos supuestos. Grupos económicos. Responsabilidad concursal y societaria de administradores societarios y terceros.

Módulo 12. Continuación de la explotación de la empresa en quiebra. Liquidación y distribución de bienes. Informe final. Conclusión de la quiebra: formas típicas y atípicas. Clausura del procedimiento. Régimen de honorarios.

Módulo 13. Inhabilitación del fallido. Privilegios.

Evaluación: trabajo práctico final integrador.

Fechas de Inicio: Martes 1° de Noviembre de 2022.
Fecha de Finalización: Martes 13 de Diciembre de 2022. 
Día y horario de cursada: Martes y Jueves de 14.30 hs a 17.00 hs.

Carga horaria de la Diplomatura: Treinta y seis (36) horas cátedra.
Duración:  12 clases, una (1) clase por semana.

Modalidad: Clases ONLINE vía ZOOM

Se remitirá el Link de la sesión con 24 hs. de antelación al inicio de la actividad para todos los inscriptos, una vez realizada la inscripción y pago del Arancel

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE DURANTE LOS PRIMEROS 5 MINUTOS CONECTÁNDOSE CON SU “APELLIDO Y NOMBRE” COMO PERFIL Y MANTENIÉNDOSE CONECTADO DURANTE TODA LA CLASE.


Costo: Arancel total equivalente a:
-MATRICULADOS CPACF: Pesos veinticinco  mil seiscientos ($25.600).
-NO MATRICULADOS/OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos treinta y seis mil quinientos setenta y dos ($36.572).
-PROFESIONALES DEL EXTERIOR: Dólares Estadounidenses cuatrocientos cincuenta (us$450).

Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

Forma y lugar de pago:
PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas
TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas)

TRANSFERENCIAS BANCARIAS
(solicitar los datos de Cuenta y CBU al enviar el Formulario de Inscripción correspondiente)

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas porla Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas dela Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

Email EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar
web CPACF: www.cpacf.org.ar

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual.
     Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

IMPORTANTE:

LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO. ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.

Cupo mínimo: diez (10) inscriptos.                               

Diplomatura Universitaria: Los alumnos que hayan superado las pruebas de evaluación continuada, propuestas durante el desarrollo de la totalidad de los módulos de la Diplomatura; aprobado el trabajo práctico final integrador, cumplido con el 80% de la asistencia y abonado la totalidad del arancel, recibirán el Diploma correspondiente a la DIPLOMATURA EN DERECHO CONCURSAL PROFUNDIZADO, otorgada porla Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) conjuntamente con el Colegio Público de Abogados dela Capital Federal (CPACF).

La aprobación de esta Diplomatura, en los términos expuestos, equivale a la aprobación de la materia homónima dela Carrerade Especialización en Asesoramiento Empresario de UMSA.

El certificado final y demás constancias serán remitidas vía email, luego del proceso de verificación y firmas.

Descargar formulario de inscripción

  • 20-10-2022