Escuela de Posgrado

Desvinculación Laboral - Notificaciones e Intercambio Telegráfico

Programa de Formación Profesional. Modalidad: Presencial. Inicio: Lunes 17 de Octubre de 2022. Días y Horarios: Lunes de 15 a 17. Duración: 1 mes. 4 clases de 2 horas de duración cada una.

CUERPO DOCENTE:

Dr. Leandro Videla. Abogado, egresado de la Facultad de Derecho - Universidad Nacional de Buenos Aires, recibido en 1991. A través de los años, desarrolló una importante experiencia en el sector de asesoramiento de empresas principalmente en materia del derecho del trabajo, derecho civil y derecho comercial, representando a numerosos clientes nacionales y extranjeros en importantes transacciones de naturaleza local y regional. Esa experiencia incluye contratos de fideicomiso, distribución comercial, concesiones comerciales, franquicias.


Dra. Florencia Jueguen. Abogada, egresada dela Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires (2003), con años de experiencia en la práctica profesional. Intervino como Ayudante enla UBA, en la materia de Práctica Profesional. Especializada con gran trayectoria y experiencia en temas de litigios, brindando asesoramiento en materia Laboral, Civil y Comercial, siendo en la actualidad socia fundadora del estudio J&V Abogados y de Procurando Derecho.

OBJETIVOS PRÁCTICOS:

El presente entrenamiento tiene como objetivo principal brindar al letrado las herramientas prácticas necesarias para intervenir y/o dar inicio a un reclamo laboral, desde el análisis del caso, el intercambio epistolar y, hasta las instancias previas al inicio de un juicio laboral, todo ello con el planeamiento estratégico correspondiente. De esta forma, buscamos desde la práctica analizar el ejercicio diario de la profesión dentro de éste área específica, brindando nuestra experiencia para el mejor desempeño del profesional.
La temática de trabajo es desde la práctica y el dictado del programa del curso es mediante el desarrollo de casos reales, abordando las cuestiones relativas al tema en el ámbito dela Capital Federaly/o enla Provinciade Buenos Aires.

FUNDAMENTACIÓN:

Fomentar en los participantes el desarrollo de capacidades en materia de intercambio telegráfico, brindando a tal fin las herramientas teórico-prácticas a fin de mejorar sus habilidades para la toma de decisiones jurídicas, favoreciendo y enriqueciendo el ejercicio profesional.
El curso les permitirá obtener rápidamente un diagnóstico profesional de la situación jurídica a abordar, reconociendo las virtudes y falencias en las cuales se podría encontrar un eventual cliente, a los fines de poder desarrollar una estrategia jurídica-procesal acorde al derecho de su representado.

PROGRAMA DE CLASES Y CONTENIDOS:

El seminario práctico es dividido en cinco clases. 

Módulo 1: Entrevista con el cliente – Precisando conceptos – Preguntas frecuentes a realizarle al cliente – Documentación necesaria para el inicio del reclamo - Relación laboral correctamente registrada – Despido y comienzo del intercambio epistolar – Domicilio de envío – Seguimiento del envío - Supuestos de falta de notificación – Retención de tareas – Despido sin causa – Multas de ley por falta de pago - Reclamo por falta de pago de salario – Fecha y forma de pago del salario -  Reclamo por relación laboral incorrectamente registrada – Procedencia de la ley 24.013 – Notificación a AFIP - Otras multas de ley – Aplicación del Código Civil y Comercial dela Nación – Extensión de la responsabilidad a las personas integrantes del órgano de administración social – Fraude laboral – Cómo reaccionar frente a la negativa de la empresa – Qué hacer frente a la  intimación a retomar tareas y/o a la intimación por despido con causa (abandono de trabajo) – Qué sucede en los casos de silencio de la parte contraria – Del intercambio epistolar y su efecto recepticio.

Módulo 2: Reclamo ante una relación laboral sin registrar – Facturación por prestación de servicios - ¿cuándo estamos frente a una relación laboral encubierta? – Supuestos que no encuadrarían en una relación de dependencia – Jurisprudencia - Prestación de servicios en empresa ajena – Intercambio epistolar – Sujetos pasivos – Multas de ley por fraude laboral, análisis de la normativa - ¿Puede el trabajador elegir a quién reclamar y a quién no? – Búsqueda de sujetos pasivos para incluir en el reclamo ante distintas entidades – Encuadre convencional de la relación laboral – Prescripción en distintos rubros a reclamar – Domicilio especial a constituir en el intercambio epistolar - Modificación de las condiciones esenciales del contrato de trabajo – Límite de tolerancia – Injuria laboral – Demostración – Reclamo – Intercambio epistolar – Reestablecimiento de las condiciones – Art. 66 de la Ley de Contrato de Trabajo (ius variandi) - Renuncia al empleo – Modo – Procedimiento – Intercambio epistolar – Liquidación laboral – Preaviso – Trabajador indocumentado – Modelo – Honorarios.-

Módulo 3: Liquidación laboral – Cálculo – Datos necesarios – Rubros – Indemnización por antigüedad – Fallo dela CSJN “Vizzoti Carlos Alberto c/ Amsa SA s/ despido” - El plenario "Tulosai Alberto Pascual C/ Banco Central dela República Argentina s/ Ley 25.561" - Plenario "COUTO DE CAPA, IRENE MARTA c/ ARYVA S.A. s/ LEY 14.546" - Indemnización sustitutiva de preaviso - SAC s/indemnización sustitutiva de preaviso - Integración del mes de despido - SAC s/integración del mes de despido - Salarios adeudados - Vacaciones proporcionales – Aguinaldo proporcional y adeudados – Diferencias salariales – Horas extraordinarias -  Multas de ley – Multa Art. 80 LCT – Multas Arts. 1 y 2 de la ley 25.323 – Multas Ley 24.013 – Multas ley 25.345 – Art. 132 bis dela LCT.

Módulo 4: Cobro de honorarios – Distintas situaciones – Rescisión laboral por mutuo acuerdo – Despido durante la licencia por enfermedad inculpable – Protección del despido durante el embarazo – Indemnizaciones agravadas (embarazo y matrimonio) – Instancias previas al inicio del juicio laboral (Capital Federal y Provincia de Buenos Aires) – S.E.C.L.O. – S.E.C.O.S.E. – S.E.R.A.C.A.R.H.

Fecha de Inicio: Lunes 17 de Octubre de 2022.
Fecha de Finalización: Lunes 14 de Noviembre de 2022. (sin clase programa para el 31/10)
Días y Horarios:  Lunes de 15:00 a 17:00 hs.
Duración:  Un mes. Cuatro (4) clases de dos (2) horas de duración cada una.
Carga horaria total: Dos (2) horas reloj semanales, una (1) clase por semana. Ocho (8) horas totales de cursada.

Modalidad: Presencial. EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.

Lugar de cursada: Sede dela Escuela de Posgrado – CPACF, ubicada en Juncal 931, Capital Federal.

Costo: Arancel total equivalente a:
-MATRICULADOS CPACF: Pesos diez mil seiscientos cuarenta ($10.640).
-NO MATRICULADOS/OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos quince mil doscientos  ($15.200).
-PROFESIONALES EXTRANJEROS: Pesos Estadounidenses ciento ochenta  (us$180).
Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

Forma y lugar de pago:
PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas
TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas)

TRANSFERENCIAS BANCARIAS LOCALES
(solicitar los datos de Cuenta y CBU al enviar el Formulario de Inscripción correspondiente)

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas porla Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas dela Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

Email EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar
web CPACF: www.cpacf.org.ar

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual.
      Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

IMPORTANTE:

LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO. ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.

Cupo mínimo: diez (10) inscriptos.

Certificados: Se emitirán Certificados Digital de asistencia (EP) con mención de carga horaria a los inscriptos que cumplan con el 75 % de asistencia a cada clase y hubieran abonado el costo total del Curso.

El certificado final y demás constancias serán remitidos vía email, luego del proceso de verificación y firmas.

 

Descargar formulario de inscripción

  • 03-10-2022